CASTELLÓ. La expansión de Valfortec en Japón sigue con paso firme. La compañía castellonense constata este hecho en el primer trimestre de este año 2024, en el que ha finalizado finalizado y conectado a la red su séptimo proyecto, LEW Yamanashi (ubicado en la prefectura de Yamanashi), y otro que lo hará en pocas semanas, Saitama II (este en la prefectura de Saitama).
El proyecto que ya está produciendo electricidad está ubicado en la pedanía de Ohata, perteneciente a la ciudad de Tsuru, cuyos vecinos más próximos al parque solar han contado con información directa sobre cómo ha ido evolucionando el proyecto. Además de la predisposición a colaborar con los residentes, desde la compañía destacan que las familias residentes ya se abastecen de energía verde.
Lew Yamanashi es un proyecto de 1 MW de potencia instalada que utiliza 2088 paneles solares. El punto de conexión a la red eléctrica de la instalación proyectada y ejecutada por Valfortec se encuentra dentro del propio recinto del parque.
La instalación producirá 1.132 MWh/año, energía verde suficiente como para evitar arrojar a la atmósfera 1.128 toneladas de dióxido de carbono (CO2). No en vano, la instalación evitará que siga utilizándose carbón en las centrales térmicas para disponer de energía eléctrica. El equivalente de la planta serían 457 toneladas de carbón. Desde Valfortec remarcan que la puesta en marcha de la planta supone el equivalente a plantar 61.128 árboles.
Este es el séptimo parque del portfolio de Valfortec en Japón desde que inició su andadura en 2013. El director general, Fidel Roig, remarca que la firma castellonense sigue "sumando proyectos y energía verde a un gran país como Japón". Además, remarca que este 2024 "seguirá trayéndonos más puestas en marcha, no solo en Japón sino también en Chile, España y muy probablemente en Italia".