blumaq aspira a ser agente urbanizador del PAI para el impulso del crecimiento industrial 

La Vall licita por 26,4 millones el plan para ganar más de 650.000 m2 de suelo industrial en Belcaire C

9/05/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha sacado a licitación el Programa de Actuación Integrada (PAI) del sector Belcaire C, un proyecto estratégico para la localidad que le permitirá ganar más de 650.000 metros cuadrados de nuevo suelo industrial y terciario y aprovechar las oportunidades derivadas de la llegada de la gigafactoría de Volkswagen a Sagunto. 

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado las bases que han de regir la programación para la elección de la alternativa técnica del proyecto, así como la selección y adjudicación de la condición de agente urbanizador para el desarrollo del PAI. Las bases recogen un presupuesto para los costes de urbanización de 26,37 millones de euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de obras de tres años. Un proyecto que, por plazos de procedimiento, no prevé iniciarse antes de 2025.

La alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, asegura que el desarrollo de este proyecto "es vital para el futuro de la Vall" porque "permitirá a las empresas que ya están aquí crecer y que otras nuevas puedan venir". Esto generará puestos de empleo y nos permitirá aprovechar los beneficios de la llegada de Volkswagen a Sagunto", sostiene. 

Baños recuerda que "se ha trabajado mucho desde la legislatura pasada para llegar a este punto y hacer que la ampliación sea una realidad", y ha destacado el 'hito' que supuso el convenio con la Generalitat para la construcción del puente sobre el río Belcaire, un "requisito obligatorio para poder ampliar Belcaire C". 

Blumaq 'reactiva' el PAI

Cabe recordar que el Plan Parcial del Sector Belcaire C se aprobó en noviembre de 2009, pero hasta la fecha no ha sido objeto de desarrollo. Fue en febrero de 2023 cuando la mercantil Blumaq Belcaire SL presentó al consistorio la documentación de solicitud de inicio del procedimiento para promover el PAI y desarrollarlo, instando así al Ayuntamiento a iniciar la tramitación de un proyecto parado por la coyuntura. Dos meses después, el Ayuntamiento presentó ante el Servicio Territorial de Urbanismo de Castellón la solicitud de inicio del proceso de Evaluación Ambiental del proyecto, un procedimiento todavía abierto y que se está tramitando de forma paralela. 


En su solicitud, Blumaq destacaba que la situación económica compleja de los últimos años, unida a las altas cargas urbanísticas aplicables al sector hacían inviable su desarrollo. No obstante, las circunstancias han cambiado "puesto que se han producido novedades y cambios que hacen idóneo el momento para retomar el desarrollo urbanístico". Entre estas circunstancias, destaca la demanda de parcelas de gran tamaño que requiere en la actualidad el mercado inmobiliario industrial, así como la liberalización de la autopista A-7 que ha conllevado un gran incremento del tráfico pesado y que obliga a nuevos desarrollos industriales y terciarios en su entorno.

   

Por ello, el plan pretende dar respuesta a necesidades como la puesta a disposición de terrenos de gran tamaño para albergar parcelas de más de 100.000 metros cuadrados, así como la creación de accesos adaptados a vehículos de gran tonelaje.

Necesidades de expansión y nuevo suelo

Desde Blumaq han confirmado la intención de concurrir al procedimiento con un proyecto técnico y aspirar a ser agente urbanizador. Un proyecto con el que quieren dar respuesta a esa necesidad de crear nuevo suelo industrial de gran tamaño, pero también por necesidades de expansión de la compañía. Blumaq cuenta con el apoyo de la Agrupación de Interés Urbanístico Belcaire C adoptado en junio de 2021, que agrupa a más del 60% de los propietarios del ámbito afectado. Un respaldo que deberá ratificar para impulsar el proyecto.

La superficie total a desarrollar suma 656.318 metros cuadrados. De ellos, 242.953 metros cuadrados será suelo dotacional público para la red viaria, equipamiento, zonas verdes y reserva de infraestructura ferroviaria. Así, la superficie útil para suelo industrial será de 404.244 metros cuadrados y 9.120 metros para uso terciario.

Desde el consistorio han explicado que, una vez licitado el proyecto, hay tres meses para la presentación de solicitud para concurrir al procedimiento, otros 3 meses para valoraciones de proyectos y 45 días de exposición pública. Ello, sumado a los plazos para presentar el proyecto de reparcelación lleva el inicio de las obras al año 2025.

Noticias relacionadas