ALICANTE. La cadena de cafeterías alicantina Vanadi Coffee & Lunch, aspira a convertirse en el 'Starbucks español'. La evolución previsible de la sociedad está en la revisión de su Plan de Negocio de 2024 a 2027. La estrategia de la empresa pasa "por un modelo de negocio que optimiza las operaciones y mejorar los ratios de explotación en el camino hacia la rentabilidad", con un mayor número de operaciones diarias, locales menos exigentes en renta y estructuras de personal más ligeras. Entre otras novedades, quiere llegar a 55 locales en 2027 e invertir 1,4 millones en aperturas hasta 2025.
El plan de aperturas prevé 10 nuevos locales en 2024, 12 en 2025, 14 en 2026 y 16 en 2027. "Esta velocidad de apertura va a ser posible gracias a la menor inversión, las menores exigencias de ubicación y al menor volumen de equipamiento que requieren los locales previstos en el nuevo plan de negocio".
Por otro lado, está previsto el cierre de entre cuatro y seis locales en el caso de que éstos no alcancen los niveles mínimos de rentabilidad exigidos en el nuevo plan de negocio. Además, en los próximos 12 meses prevé invertir 1,4 millones de euros en la apertura de nuevos locales, llegando hasta un total de 15 aperturas al final del primer trimestre de 2025. Entre estas aperturas se incluye la puesta en funcionamiento del nuevo obrador y central de compras, "que permitirá a Vanadi el suministro de producto tanto a los locales actuales como a las aperturas previstas". Estas inversiones, aseguran, se van a abordar en el corto plazo gracias al acuerdo de financiación con Global Corporate Finance Opportunities 21.
La compañía trabaja en este giro desde octubre de 2023, "aplicando cambios sustanciales en tres de sus locales. En estos meses se han conseguido mejoras significativas tanto en el ratio de personal como en el de compras", tal y como explican desde Vanadi Coffee. El cumplimiento del plan de aperturas previsto permitiría a la empresa "alcanzar las economías de escala y la rentabilidad necesaria para reducir sus necesidades de aportación extraordinaria de capital durante el ejercicio 2026".
Desde la compañía afirman que "tras el inicio de la cotización de Vanadi en BME Growth y la aparición de nuevas oportunidades de negocio en los meses posteriores a ser listada", la empresa ha encontrado en los últimos meses limitaciones a la obtención de financiación suficiente para abordar el plan de aperturas y cumplir las proyecciones publicadas.
A pesar de estas limitaciones, aseguran, desde la primera apertura en noviembre de 2022 y durante el ejercicio 2023 ha habido un incremento en ventas, con la apertura de nuevos locales, "y también una mejora de los indicadores operativos del negocio, como son margen bruto, ratio de personal y ratio de compras".
El Plan de Negocio revisado, en el periodo 2024-2027, fue aprobado por el Consejo de Administración en abril de 2024 y plantea tres ejes estratégicos fundamentales: la rentabilidad, implantando mejoras tanto en el modelo de servicio como en procesos operativos a bien de reducir costes de aprovisionamiento y personal. También la experiencia, con locales evolucionados hacia una experiencia más próxima al retail, reduciendo los tiempos de espera, ampliando las zonas de exposición y reduciendo las elaboraciones en el local. Además, van a por una diferenciación con una oferta gastronómica orientada a productos elaborados en sus propios obradores.