ALICANTE. La cadena de cafeterías alicantina Vanadi Coffee & Lunch, aspira a convertirse en el 'Starbucks español'. Fundada por el presidente del Intercity, Salvador Martí, estiman, desde la apertura en junio de 2022 de su primer local, llegar a los 37 establecimientos en 2025. Eso sí, su crecimiento necesita velocidad y ritmo y las cuentas del ejercicio 2024 serán cruciales para conocer el futuro de la compañía alicantina en el BME Growth. Son algunas de las claves que deja el informe de Lighthouse, un proyecto de análisis fundamental del Instituto Español de Analistas, dirigido al mercado secundario de renta variable, y apoyado por BME. Y es que, los próximos dos años servirán para establecer una estructura, probar la capacidad de creación de marca y tratar de obtener un volumen de ingresos suficiente para dejar atrás el break even.
En este sentido, el equipo de analistas califica el negocio de la cotizada alicantina como una buena idea que juega "a una sola carta": la velocidad de ejecución. La cadena de cafeterías en fase startup pone como base principal de su oferta una combinación de "productos de alta calidad y una experiencia de cliente innovadora". Así, estiman tener 37 locales fieles a su filosofía de empresa en 2025 y también a un salto de escala sin precedentes en la firma.
Esperan que, de 2023 a 2025 sus ingresos crezcan de manera exponencial "por la reducida base de partida" yendo hacia los 9 millones, es decir, cuadruplicando los ingresos de 2023. De este modo, sustentan este escalado en el futuro crecimiento de aperturas (de seis en 2023, once más en 2024 y 16 en 2025). También confían en la tendencia de alimentación saludable y en ganar cuota de mercado frente a formatos tradicionales.
Otra de las armas con la que juegan, según dicho informe, es una "capacidad creíble" de mejorar sus márgenes, aunque con el horizonte de superar la fase de break-even (umbral de rentabilidad) después de 2025. Los motivos que esgrimen son la espera de una mejora de su margen bruto del 65,3% para 2025 frente al 50,7% que consiguieron en 2022. También plantean una "reducción de la estructura de costes", según figura en el análisis, "de menor peso del gasto de personal de administración sobre el total" que aún seguirá presionando el Ebitda. Otra clave sería que la proximidad física de las nuevas aperturas planteadas permite el desarrollo de economía de escala -producir más a menor coste-.
Una de las principales incógnitas para el plan de expansión es el de conseguir la financiación necesaria. Y es que, su modelo de negocio requiere inversiones exigentes para su plan de aperturas. En este sentido, tal y como explican desde Lighthouse, "solo una mayor velocidad de expansión que adelante la generación de flujo de caja libre positivo puede reducir las necesidades de financiación". De ahí la clave de acelerar los tiempos. De este modo, proyectan una deuda creciente de 6,4 millones en 2025 aunque mitigada mediante bonos convertibles. Eso sí, si la idea sobre el papel es clara, exige velocidad inmediata.
No obstante, más allá de los riesgos que surgen en cualquier startup, Vanadi Coffee, se presenta como una opción de crecimiento "clara" por su ubicación, sector y la apuesta por la alimentación saludable. El tiempo para reducir pérdidas operativas y su financiación van a ser cruciales.
La compañía presentaba en noviembre a BME Growth las cuentas auditadas correspondientes al periodo entre enero y junio. Tal y como contó este diario, el crecimiento de la compañía es destacable y sus cuentas reflejaron una facturación total de 703.268 euros, cuando en el mismo periodo del año anterior apenas ingresó 27.000 euros. No obstante, el resultado del semestre se veía penalizado por sus inversiones que le llevaba a pérdidas de un millón de euros.
Tal y como contaba este diario en noviembre, A pesar de que el valor de Vanadi transita muy lejos del precio de salida, sus accionistas fundacionales y un selecto grupo de 'pata negra' financieros le van a dar un nuevo espaldarazo con una importante ampliación de capital, que se aprobará en la junta extraordinaria de este 27 de diciembre.
La empresa cuenta, a final de 2023 con diez locales abiertos en Alicante, donde tiene como beneficio el flujo de turismo, la oferta de productos saludables y de procedencia local. Este año adquirían adquiere la cadena de pastelerías 'Le Fournil de Jules, que cuenta con obradores propios, para mejorar su propia logística. Los locales de Vanadi sirven desde desayunos hasta cenas con servicio de entrega a domicilio.
Ahora, el Consejo de Administración mantiene el control de la compañía, sin participación significativa de inversores institucionales. Salvador Martí es el fundador y presidente, Vicente Terol el CEO y Juan Alfonso Ortiz, consejero, con el control del 25% del capital de Vanadi y de ese consejo.
Por el momento, el plan de la compañía para cumplir objetivos pasa por alcanzar un mayor reconocimiento de marca, lograr un crecimiento rápido a través de nuevas aperturas y un incremento en ingresos por local. También, en expandirse a áreas en las que no haya competencia con otras marcas y focalizar el esfuerzo en competir mediante una diferenciación en producto. Otro objetivo es el de obtener más producto a menor coste a través de un mayor volumen de negocio que les haga ser más eficientes y con más poder de negociación con proveedores. Por último, alcanzar la generación de caja positiva para poder disponer de financiación propia.