X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Hay uno que debería estar fuera de servicio desde el 4 de junio, según la inspección

Varios ascensores de la Ciudad de la Justicia llevan seis meses con aviso de deficiencias de seguridad

13/06/2019 - 

VALÈNCIA. La mayoría de los ascensores de funcionarios y de usuarios de la Ciudad de la Justicia de València que fueron inspeccionados en diciembre pasado por la OCA, un organismo externo e independiente, obtuvieron una valoración desfavorable en la inspección de seguridad. De hecho, tal como ha podido constatar Valencia Plaza, en los ascensores dejaron una pegatina que dice que si no se reparan en el plazo de seis meses deberán dejarse fuera de servicio. Al menos en un caso, esos seis meses ya han pasado y el ascensor sigue funcionando. A la Ciudad de la Justicia acuden, cada día, una media de 12.000 personas, la mayoría de las cuales hace uso de los ascensores.

Este periódico se puso en contacto con la Conselleria de Justicia que dirige en funciones Gabriela Bravo para saber qué medidas se han tomado. Desde la conselleria explicaron que los ascensores de la Ciudad de la Justicia de València pasaron la inspección de la OCA el 19 y 20 de diciembre de 2018. En esta inspección, según su versión, se detectaron "deficiencias leves", como retrasos en el tiempo de espera para obtener respuesta a través del telefonillo que hay en los ascensores para comunicarse con la empresa o pilotos de luz que no se encienden.

Sin embargo, y como se puede observar en las fotografías, los ascensores comenzaron a pasar las inspecciones mucho antes del día que afirma la Conselleria de Justicia. Así, el día 4 de ese mes los técnicos de la OCA ya estaban en los juzgados y el día 17 también inspeccionaron varios ascensores.


El inspeccionado en primer lugar debería haber dejado de funcionar el pasado 4 de junio, según advirtió la inspección. La conselleria, lejos de seguir esta indicación de seguridad, ha dejado que los funcionarios sigan utilizándolo.

La OCA da un plazo de seis meses para subsanar y para realizar una segunda inspección y comprobación de las cuestiones indicadas. Según Justicia, en el departamento de Infraestructuras y Mantenimiento de sedes judiciales de la conselleria consta que esta segunda inspección está fijada a partir de los días 13 y 14 de junio.

Añaden que “los ascensores han sido ya revisados y se han subsanado las deficiencias indicadas”. Valencia Plaza solicitó una copia de los documentos que acreditan que dichas deficiencias fueron subsanadas pero no recibió ninguna prueba de las reparaciones.

En cuanto al resto de ascensores que, salvo que se constate que las deficiencias están resueltas, deberán parar de funcionar entre el lunes y el miércoles, será la OCA la que compruebe que se han solventado las cuestiones planteadas en la inspección de diciembre y, por tanto, serán sus técnicos los que procederán en su caso a retirar las etiquetas. Esto, según las fechas previstas, se realizará en lo que queda de semana.

Ciudad de la Justicia de València. Foto: EVA MÁÑEZ 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email