GRUPO PLAZA

Varios diputados de Les Corts en cuarentena tras dar positivo un parlamentario de Vox

17/02/2021 - 

VALÈNCIA. Varios diputados de Les Corts Valencianes tendrán que permanecer en cuarentena unos días tras confirmarse que un parlamentario del grupo Vox ha dado positivo en covid-19 en un test de antígenos, y se encuentra a la espera del resultado PCR. Una circunstancia que obligó a que este martes la Cámara activara el protocolo de seguridad y suspendiera la comisión de Política Social y Empleo que estaba prevista que se celebrase esa misma tarde porque algunos de sus integrantes habían coincidido días antes con él.

Así, el diputado de Vox acudió al pleno de Les Corts que se celebró la semana pasada y estuvo en zonas comunes como la cafetería con otros parlamentarios que no eran de su formación. Una circunstancia por la que este mismo martes la Mesa de la Cámara comunicó a los diputados lo ocurrido y pidió que permanecieran atentos a sus respectivos correos electrónicos porque los servicios médicos se pondrían en contacto con las personas que comieron tanto el miércoles como el jueves en el restaurante con el objetivo de que guardaran cuarentena en sus domicilios. 

Eso sí, tan solo se les comunicó a los parlamentarios a pesar de que en la Cámara también trabaja personal técnico que acudió durante estos días a estos espacios. Una situación que generó un importante malestar entre varios de ellos porque, decían, no saber si habían coincidido o no con este parlamentario. 

A lo largo de la tarde se sucedieron los mensajes entre diferentes diputados de todas las fuerzas políticas con la intención de, al menos, conocer a qué grupo parlamentario pertenecía el positivo. Sin embargo, no fue hasta este miércoles cuando se filtró a qué formación pertenecía. Fuentes consultadas por este diario consideraban una "irresponsabilidad" que el citado parlamentario o su grupo hubiesen "ocultado" durante todo el día de ayer que el positivo pertenecía a su formación.  

En este sentido, entendían que por responsabilidad deberían haberlo advertido al resto de formaciones para que también se pudiera informar a los trabajadores de Les Corts -desde ujieres hasta técnicos de los grupos- o periodistas externos que acudieron también al pleno para que supieran si habían coincidido con el positivo o no. 

Tras el revuelo generado, este miércoles se retomó la actividad parlamentaria con la comisión de Políticas de Igualdad, en la que varios diputados han tenido que intervenir desde sus casas. 

Obliga a aplazar la subcomisión de la ley de À Punt

La situación, no obstante, impedirá que se celebre la subcomisión que estudiará la reforma de la ley de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC). Esto es porque ahora las comisiones se celebran en el hemiciclo de Les Corts, lo que obliga a que solo se pueda convocar una cada mañana. 

Sin embargo, para que pudieran celebrarse más sesiones diarias, los diputados que integran esta subcomisión solicitaron poder celebrarla en otro espacio -sala Vinatea- que también permitía tanto que sus señorías guarden la distancia de seguridad, como que la sesión se retransmita por el canal de Youtube. 

No obstante, varios de los integrantes de esta subcomisión se encuentran en cuarentena y deberán intervenir desde sus casas mediante una conexión en directo, opción que no permite la citada sala. Con esto, su celebración quedará aplazada. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email