GRUPO PLAZA

Varios miembros del BCE se mostraron a favor de subir las tasas en julio más de un cuarto de punto

Foto: Daniel Roland/AFP Pool
7/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Algunos miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) estuvieron en junio a favor de subir los tipos de interés en julio más de un cuarto de punto porcentual.

En las actas de la reunión de política monetaria del 9 de junio, el BCE explica que "un número de miembros (del Consejo de Gobierno) expresó su preferencia inicial por dejar la puerta abierta a un incremento mayor (de los tipos de interés) en la reunión de julio".

El BCE dijo en junio que tenía previsto subir los tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos en su reunión de política monetaria de julio.

El Consejo de Gobierno espera volver a subir los tipos de interés oficiales del BCE en septiembre.

"Si las perspectivas de inflación a medio plazo persisten o empeoran, un incremento mayor será apropiado en la reunión de septiembre", dijo el BCE.

Pero las actas revelan que algunos miembros del Consejo de Gobierno ya estaban a favor de un incremento mayor en la reunión del 21 julio porque consideraron que la señal que dieron en junio no debía verse "como un compromiso incondicional", sino que la decisión depende de los datos de inflación.

Hubo un amplio acuerdo en el Consejo de Gobierno de que se debía abrir la puerta a una subida de los tipos de interés de más de 25 puntos básicos en septiembre.

"Un incremento mayor sería apropiado en la reunión de septiembre si las perspectivas a medio plazo de inflación no hubieran mejorado en ese momento", según las actas.

Un aumento mayor de las tasas "señalaría la intención del Consejo de Gobierno de llevar la facilidad de depósito a territorio positivo, acabando con un periodo de ocho años de tasas negativas", añaden el informe.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme