Vaya Tela, Leticia! podría ser sólo una marca pero no lo es, es mucho más que eso. Es un proyecto social, es un grupo de mujeres, es un trabajo artesano, es un producto único, cuidado y con estilo. Un producto producido entre España y Senegal.
El proyecto que hoy presento es 100% artesanal y las mujeres son las que producen o las que trabajan como intermediarias. Quien lidera todo esto es ella, Leticia Valera, es valenciana y es el motor de todo un proyecto fascinante y de toda una maquinaria con un trasfondo social maravilloso.
Es un proyecto de moda sostenible, es la conciencia social de amor por el trabajo, elaborar un productos con dignidad que sea sostenible en el tiempo.
El valor añadido es la tela de sus productos porque sus telas no pasan de moda. Sus valores: cuidado del medio ambiente y responsabilidad del trabajo social. Un trabajo digno, responsable y con cuidado, que usa material no perecedero y sostenible en el tiempo… y siempre apoyando a la mujer artesana.
Se importan telas de fuera , la mayor parte de la parte occidental de África. El producto lo diseña Leticia y busca mujeres artesanas para que los confeccionen. Las mujeres llegan a ella.
Y es que detrás de los productos que nos ofrece Vaya Tela, Leticia! hay historias y hay vidas reales. Hay mujeres que trabajan con y por otras mujeres. Hay un proyecto social y una manera de producir y de hacer las cosas respetuosa y digna.
Se produce con cuidado y con mucho amor. Siempre con la esperanza que algo cambie. Detrás de cada bolso, de cada pañuelo, de cada patrón… hay una historia con rostro de mujer. Detrás de cada artículo hay mucho del espíritu de Kassumay. Porque lo mejor de todo es que parte del beneficio va a la ong Kassumay. Es un círculo redondo.
Kassumay es una organización que trata de ayudar a mujeres víctimas de malos tratos y que en terreno de Senegal desarrolla proyectos que van también en la misma línea. Su prioridad es el empoderamiento de la mujer y la infancia.