Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 19 de enero y se habla de 9 d'octubre pp orihuela vacuna covid-19 coronavirus
GRUPO PLAZA

Vecinos de Ciutat Vella cargan contra el Plan Especial: "Da un espaldarazo a la terciarización del barrio"

26/07/2019 - 

VALÈNCIA. La asociación del casco histórico de València Amics del Carme manifestó este viernes en un comunicado su desacuerdo con el Plan Especial de Ciutat Vella (PEP) que está tramitando el Ayuntamiento. A su juicio, el plan bendice la terciarización del centro histórico de la ciudad. "El Ayuntamiento da un espaldarazo importante a la terciarización de Ciutat Vella sin mover un ápice su postura favorable a la destrucción de patrimonio histórico, la destrucción de tejido residencial y la destrucción del comercio tradicional", acusa la plataforma vecinal.

Los vecinos enumeran los problemas del barrio en su comunicado: el crecimiento desmesurado del turismo en el centro, la aparición descontrolada de apartamentos turísticos, la descomunal cantidad de cambios de uso en edificios enteros de residenciales a terciarios (hoteles y albergues), la desaparición de comercios de proximidad que facilitan la vida cotidiana de los residentes, el aumento de la ocupación del dominio público con mesas y sillas en detrimento de usos públicos para la ciudadanía, etcétera.

"A pesar de que técnicos del ayuntamiento determinasen que en Ciutat Vella existe una superficie excesiva de terciarización, la concejala de Urbanismo -Sandra Gómez- bendice la promoción de hoteles y edificios turísticos", señala la asociación, que señala algunas deficiencias del Plan. Aquí entran, por ejemplo, la falta de referencias a todo el patrimonio "amenazado de destrucción y desaparición". Y recuerdan que cuando se pierde patrimonio histórico, se pierde "nuestra historia y nuestra valencianía".

Se pregunta la plataforma por qué los residentes del barrio continúan siendo expulsados y la vida diaria se hace "tan cuesta arriba", y por qué los responsables de la concejalía de Urabnismo "defienden callando la construcción de hoteles y hostales que devoran y destruyen tanto tejido humano como la trama urbana del Centro Histórico de València".

Foto: KIKE TABERNER

En cuanto a puntos concretos del Plan, Amics del Carme reitera sus alertas sobre algunas Unidades de Ejecucíon en trámite (la UE10, la UE4, la UE12). "Los avisos llegaron tanto al actual ayuntamiento como a la Dirección General de Patrimonio, cuya responsable no escatimaba epítetos sobre su gestión en protección de bienes patrimoniales", explia la plataforma, que concluye: "Su respuesta, el silencio".

Además, otra de las críticas al PEP es que "no recupera la trama histórica en puntos extremadamente sensibles como el entorno de los Santos Juanes, o el barrio de Velluters". "Mientras en la plaza de la Reina se realizan esfuerzos titánicos para evocar calles desaparecidas a mediados del siglo pasado, en 2019 presenciamos cómo se esfuman y perecen calles y trazados históricos para beneficio de la industria turística", lamenta el comunicado".

Así pues, denuncia que el PEP permite actuaciones "destruyendo calles históricas catalogadas como BIC" y que "son patrimonio de todos los valencianos, están amenazadas de desaparecer por los intereses enconómicos de unos pocos y contra el beneficio general".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email