VALÈNCIA (EP). La Asociación Vecinal de la Canyada y la Aliança per l'Emergència Climàtica de Paterna, l'Eliana i SAB han pedido al gerente de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), Alfonso Novo, un compromiso "claro y firme" con la puesta en marcha de las frecuencias de 12 minutos en el tramo entre Paterna y l'Eliana de la Línea 2 cuando acaben las obras de duplicación de vía.
Según sostienen los colectivos en un comunicado, Novo explicó a las dos entidades en una entrevista que "no había presupuesto para poner en marcha las frecuencias después de acabar las obras", puesto que "hacía falta instalar dispositivos electrónicos y medidas de seguridad que no estaban presupuestadas" y "no sabía si lo estarían para 2025". "Tampoco informó sobre si se ampliaría la plantilla para atender las frecuencias de 12 minutos", añaden.
Ahora, han advertido de que cuando FGV ha informado que interrumpirá el tráfico de trenes para acabar las obras de duplicación de las vías y construcción del apeadero de Fuente del Jarro "no habla en ningún momento que el fin de las obras inaugurará las nuevas frecuencias de 12 minutos", por lo que "previsiblemente continuaremos con unas frecuencias de 30 minutos entre semana y 40 minutos los fines de semana pese a tener unas obras acabadas que permitirían unas frecuencias dignas tras tantos años de marginación y abandono".
Las dos asociaciones han recalcado que en la actualidad existe "mucha más afluencia de pasajeros por la gratuidad para jóvenes, las tarifas más baratas y las especiales para la gente mayor, lo que nos parece positivo y necesario, pero esto no se corresponde con unas mejores frecuencias". "En Madrid y Barcelona, las poblaciones alejadas de la capital entre 10 y 20 quilómetros tienen unas frecuencias de 10-12 minutos", han apuntado.
Por otra parte, las entidades han planteado a FGV que hasta que se pongan en marcha las frecuencias de 12 minutos se amplíen las franjas horarias de 15 minutos, que "se redujeron en 2011 y no se han vuelto a ampliar desde entonces". "Eso sería posible ya, pero Novo ha comunicado que existen otras prioridades en otras líneas y que FGV no lo ha previsto", han lamentado.
En ese sentido, han manifestado su "perplejidad" porque "si FGV está acometiendo una obra importantísima por un valor de 5,7 millones de euros es porque considera imprescindible aumentar las frecuencias en esta línea" pero, "cuando se les plantea que amplíen los intervalos de 15 minutos, dan un no por respuesta".
"Esta negativa no hace más que aumentar nuestra desconfianza. Los responsables de las obras nos han comunicado que las acabarán, como máximo, el mes de junio", han subrayado, al tiempo que han garantizado que estarán "muy pendientes" y a "continuar exigiendo la inversión necesaria para garantizar los 12 minutos, así como la ampliación de las franjas de 15 minutos actuales hasta que se materialicen las frecuencias de 12 minutos necesarias".