VALÈNCIA (EP). Los vecinos del inmueble arrasado por el fuego en el barrio valenciano de Campanar que han sido realojados en plazas hoteleras de València superan ya el centenar, como ha indicado la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, este viernes por la tarde en su comparecencia ante los medios de comunicación en la zona del siniestro.
"En este momento hemos incrementado el número de realojados en plazas hoteleras de la ciudad de València. Ya son 105 personas aproximadamente las que están realojadas", ha precisado la primera edil. Así, ha señalado que "de ayer a hoy se ha incrementado el número dado que la noche de ayer muchos de ellos la pasaron en casas de vecinos" o "en casas de amigos de la zona".
La responsable municipal ha apuntado que "ahora" se empieza con estos vecinos y sus allegados "un proceso duro" de "acompañamiento", especialmente, con los familiares de quienes han perdido la vida en el siniestro.
Catalá, como ha hecho la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, -que ha comparecido junto ella ante los periodistas- ha precisado que "tras una primera inspección ocular, los bomberos, la policía científica y los efectivos que están trabajando en las torres han comprobado que hay diez personas que han fallecido durante este incendio".
"No hemos dejado de atender, a través del equipo psicológico del Ayuntamiento y también de los trabajadores sociales" a "los familiares de las víctimas" mortales, ha destacado la alcaldesa, que ha insistido en que ahora se pasa a "ese acompañamiento en una fase difícil, en la que después de encontrar a sus familiares van a vivir un proceso algo más duro" que se acometerá "de forma más privada".
"Empieza un proceso diferente, tanto con los familiares como con los realojados. Un proceso en el que no vamos a abandonarles, en el que no los vamos a dejar. Tienen una red muy sólida, que es la administración pública", ha apostillado. En este punto ha recordado las medidas económicas de ayuda a los afectados impulsadas por el Ayuntamiento y la Generalitat.
María José Catalá ha manifestado que se suma "a las palabras de la delegada" del Gobierno para "reiterar agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los bomberos, a los héroes de esta tragedia que son los bomberos", así como "a todas las personas anónimas que han estado colaborando desde ayer".
La primera edil se ha referido a "Julián, el conserje" del inmueble siniestrado, como "el héroe de uno de los edificios que fue puerta por puerta intentando que sus vecinos salieran".
Igualmente, ha hecho extensivo ese agradecimiento "a todos los vecinos y vecinas de València y de Campanar que se han desplazado desde ayer" para "aportar todo tipo de materiales para los realojados", así como a "todas las personas que han estado y que siguen estando en la investigación y atendiendo a familiares" de víctimas y "a los realojados".
En este punto, se ha referido también a los medios de comunicación, a los que ha agradecido su "atención informativa, su profesionalidad" y "el respeto que han tenido" con las autoridades y responsables de emergencias y con "los tiempos". "Hemos ido dando toda la información con absoluta transparencia en el momento en que pensábamos que podíamos ofrecerla", ha dicho al respecto.
Catalá ha anunciado también que durante este fin de semana estará "abierto permanentemente el punto de atención a los realojados" que el consistorio ha habilitado en el edificio municipal de Tabacalera. "En ese punto estamos atendiendo todas sus necesidades, de todo tipo, todo tipo de carencias materiales, todo tipo de necesidades", ha afirmado.
La alcaldesa ha recordado también que, en coordinación con la Delegación del Gobierno, el próximo lunes habrá abierto un punto para que las personas afectadas por el incendio que necesiten emitir un nuevo DNI puedan hacerlo. "Muchos de ellos han perdido la documentación y tienen que empezar por acreditarse y por tener esa documentación en vigor", ha expuesto.
Además, ha mencionado las 131 viviendas que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los afectado por el incendios en el barrio del Zafranar, en un inmueble adquirido recientemente por el consistorio, para que puedan alojarse ahí "durante los próximos meses y mientras rehagan su situación". La alcaldesa ha aseverado que son casas "totalmente acondicionadas con luz, agua y electrodomésticos" y ha repetido que se está "trabajando con empresas valencianas para habilitarlas con todo lo que se necesite".
"El Ayuntamiento de València no va a dejar a nadie atrás. Esto es una tragedia tremenda. Todos los valencianos estamos unidos en esa tragedia. La solidaridad de todos los valencianos ha sido emocionante", ha subrayado.
Por otro lado, la primera edil ha aludido también al pleno extraordinario que el Ayuntamiento de València celebrará este sábado, a las 11.45 horas, para ratificar la moción que todos los portavoces de los grupos que integran la corporación local han firmado tras el incendio para expresar su dolor por lo sucedido, el pésame a las familias de los fallecidos y dar a conocer medidas adoptadas por esta administración municipal como los tres días de luto oficial acordados y que las banderas estén a media asta.
Tras esta sesión plenaria, a las 12.00 horas, el consistorio celebrará un minuto de silencio ante su puerta principal "por todas las víctimas de este terrible suceso", ha resaltado María José Catalá.
Preguntada por el edificio siniestrado, la responsable municipal ha señalado, "como ha dicho la delegada", que "las causas" del suceso "forman parte de un sumario que está en fase de investigación y de documentación". "Tenemos que respetar ese proceso", ha afirmado.