VALÈNCIA (EP). Colectivos vecinales y sociales del barrio valenciano de la Malva-rosa han salido este jueves a la calle para clamar contra el mercado de la droga en la zona conocida como las Casitas Rosas, alzar la voz contra la "degradación" del barrio y las situaciones de "inseguridad" que todo ello provoca y para reclamar soluciones "gobierne quien gobierne", así como una actuación integral con la participación de las instituciones implicadas --local, autonómica y nacional--. "No podemos esperar más", han recalcado.
La marcha, convocada por la Associació de Veïns i Amics Malva-rosa, bajo el lema 'No al mercado de la droga, sí a un plan para las Casitas Rosas', ha partido a las 19.30 horas de la avenida Malvarrosa y Tarongers para finalizar en la conocida como 'rotonda de los cactus', en la calle Ingeniero Fausto Elio. La convocatoria ha contado con la participación de comerciantes, jubilados, AMPAs y jóvenes, además de vecinos.
En la manifestación se han mostrado carteles con los lemas 'No podemos esperar más, queremos soluciones ya', 'No al mercado de la droga', 'Queremos un barrio seguro, limpio y sin drogas' y 'Queremos un barrio con los servicios que nos merecemos', entre otros.
Desde la asociación de vecinos, en declaraciones a Europa Press tras la marcha, han subrayado que se han cumplido "todas las expectativas" de asistencia, con "miles de personas" que han "llenado las calles" del barrio en una convocatoria "combativa" pero también "alegre".
"Hemos intentado mover al barrio y la respuesta ha sido muy buena, incluso han venido personas de barrios cercanos", han destacado. Entre las personas asistentes, la presidenta de la Federació d'Associacions Veïnals de València (FAAVV), Mª José Broseta, o los concejales de Compromís Papi Robles, Sergi Campillo y Lucía Beamud.
De esta manera, el barrio de la Malva-rosa ha vuelto a "salir a la calle" en esta "fecha señalada" para manifestar "de nuevo" que están "hartos" de la "situación de degradación" del barrio. "Después de décadas de abandono, la situación ha cambiado bien poco", han lamentado en un manifiesto que han leído los organizadores de la marcha.
"El mercado de la droga instalado en las Casitas Rosas, el consumo en nuestras calles y parques, la inseguridad provocada por los robos, peleas y actos vandálicos, la música a altas horas de la noche, la suciedad que nos rodea por más que se limpie y un largo etcétera hace que la indignación de vecinos aumente", han señalado.
Desde la asociación vecinal han denunciado "desde hace años" esta situación, aunque han advertido que "se ha agravado con el paso del tiempo". "El Síndic de Greuges calificaba al barrio como espacio vulnerable y recomendaba al Ayuntamiento la aprobación de un plan especial con una actuación integral sobre la zona y la participación de la Generalitat en el mismo", han subrayado.
En esta línea, han explicado que "durante años" han alternado "la reivindicación en la calle y la negociación en las instituciones", con el objetivo principal de "acabar con el tráfico de drogas y la degradación del barrio".
"Hemos trabajado con Policía Local y Policía Nacional, hemos solicitado más efectivos y mayor vigilancia nocturna. Pero sabemos, por experiencia, que solo con más presencia policial no se va a resolver el problema. Por ello, hemos reivindicado una intervención integral en las Casitas Rosas que ataje este problema y regenere la zona", han insistido sobre este asunto.
Al respecto, han afirmado que no ha resultado "tarea fácil convencer de ello" al anterior gobierno municipal -el Govern del Rialto, conformado por Compromís y el PSPV-, aunque han destacado que "por fin" a principios de este año un equipo de especialistas encargado por el Ayuntamiento presentó "una hoja de ruta para una intervención integral en las Casitas Rosas con acciones a corto y medio plazo" que suponía "un paso importante para el barrio, incluso se reconocía la necesidad de derribos de algunos bloques".
"Se trata de convertir ese 'gueto' en un lugar digno para vivir, sin traficantes, sin fondos buitre, sin ocupaciones ilegales, derribando los edificios más degradados y regenerando todo el entorno, a través de una intervención urbanística y social", han detallado.
Por todo ello, los vecinos han recalcado que existe "un trabajo hecho que se debe aprovechar y que nos ha costado mucho trabajo conseguir". "Esa hoja de ruta debe de continuar, pero a paso ligero", han incidido, al tiempo que han reivindicado que para que se lleve a cabo "se deben unir las tres administraciones, local, autonómica y estatal, y dotar de fondos este proyecto".
"Ahora es el momento para que en los correspondientes presupuestos se dote al barrio de la Malva-rosa de los recursos suficientes, para que este plan sea una realidad. Gobierne quien gobierne, la Malva se defiende", han expresado.
En este punto, han destacado que durante la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales "conseguimos que los diferentes partidos se comprometieran a asumir este plan y a llevarlo a la práctica si gobernaban, incluido el Partido Popular" -que es el que ahora ostenta el gobierno municipal, con María José Catalá como alcaldesa-.
Por todo ello, han exigido tanto al PP como a la propia Catalá que, "ahora que están en el gobierno, cumplan sus compromisos". "Ahora tiene la oportunidad de cumplir con su compromiso con el barrio de la Malva-rosa", han apelado a la primera edil.