GRUPO PLAZA

Han reclamado que los presupuestos incluyan "las inversiones necesarias" para el barrio

Vecinos de la Malva-rosa salen de nuevo a la calle para reclamar un barrio "digno y sin drogas"

26/10/2023 - 

VALÈNCIA (EP). Colectivos vecinales y sociales del barrio valenciano de la Malva-rosa han salido de nuevo este jueves a la calle para reclamar un barrio "digno, habitable y sin drogas" y para "mantener la presión" a las instituciones sobre sus reivindicaciones contra la "degradación" de la zona y la situación de "inseguridad" que ello provoca. Además, han reclamado que los presupuestos del Ayuntamiento de València para 2024 contemplen e incluyan "las inversiones necesarias" para el barrio.

La marcha, convocada por la Associació de Veïns i Amics Malva-rosa, bajo el lema 'No al mercado de la droga, sí a un plan para las Casitas Rosas', ha partido a las 19.30 horas de la avenida Malvarrosa con la calle Mendizábal y ha recorrido prácticamente toda esta primera vía.

Los asistentes han mostrado carteles y pancartas con los lemas 'No al mercado de la droga' o 'Malva-rosa sense drogues' (Malva-rosa sin drogas) y han coreado consignas como "Catalá, escucha, la Malva-rosa está en lucha" o "La Malva està farta, la lluita continua" (La Malva está harta, la lucha continúa). Desde la organización han destacado la "alta participación" de "miles de vecinos" que han mostrado las "ganas de luchar" por sus reivindicaciones.

Los vecinos han salido a la calle, de nuevo, con el propósito de "dar continuidad" a la lucha vecinal por un barrio "digno, habitable y sin drogas" y para reclamar un plan para las Casitas Rosas, según ha explicado a Europa Press el portavoz de Amics de la Malva, Pau Díaz.

Imagen de archivo de la manifestación del 5 de octubre. Foto: EDUARDO MANZANA/EP

"Necesitamos cambios sustanciales urbanísticos, sociales, educativos y sanitarios", ha recalcado, al tiempo que ha recordado que, desde los años 90, el barrio siempre ha salido a las calles para conseguir "victorias", por lo que ha convocatoria de hoy, que sigue a las celebradas en los últimos meses periódicamente y en fechas "señaladas", tiene el objetivo de "mantener en el tiempo y prolongar la lucha" de los vecinos.

En esta línea, ha advertido de que la situación del barrio "no ha cambiado sustancialmente" y, aunque ha reconocido que la "fuerte" presencia policial ha aumentado, ha reiterado que esta medida por sí sola "no cambia" las circunstancias.

Así, ha reivindicado que la Malva-rosa necesita "un cambio cualitativo de la situación y no solo detenciones, que, por importantes que sean, al cabo de cierto tiempo se renuevan con la llegada de otros traficantes que vienen a cubrir el espacio".

Díaz ha apuntado que la manifestación de este jueves se produce, además, con el "horizonte" próximo del debate y posterior aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de València para 2024. Por ello, en este marco, desde el colectivo vecinal han considerado necesario "mantener la presión en la calle" para que las cuentas municipales "contemplen las inversiones necesarias" para la Malva-rosa.

Imagen de archivo de la manifestación del 5 de octubre. Foto: EDUARDO MANZANA/EP

A la convocatoria han asistido los concejales del PSPV en el Ayuntamiento Borja Sanjuán y María Pérez, quienes han exigido al equipo de gobierno municipal -conformado por PP y Vox- que "continúe el trabajo puesto en marcha" por el anterior Govern del Rialto y que "empiece a trabajar ya en soluciones para los problemas" de un barrio que "no merece la dejadez de Catalá", han expresado, según han manifestado vía redes sociales.

"Hartos" de la "degradación"

A principios del mes de noviembre los vecinos celebraron otra manifestación, en la que manifestaron que están "hartos" de la "situación de degradación" del barrio. "Después de décadas de abandono, la situación ha cambiado bien poco", lamentaron en un manifiesto.

"El mercado de la droga instalado en las Casitas Rosas, el consumo en nuestras calles y parques, la inseguridad provocada por los robos, peleas y actos vandálicos, la música a altas horas de la noche, la suciedad que nos rodea por más que se limpie y un largo etcétera hace que la indignación de vecinos aumente", señalaron.

Desde la asociación vecinal han denunciado "desde hace años" esta situación, aunque han advertido que "se ha agravado con el paso del tiempo". "El Síndic de Greuges calificaba al barrio como espacio vulnerable y recomendaba al Ayuntamiento la aprobación de un plan especial con una actuación integral sobre la zona y la participación de la Generalitat en el mismo", han subrayado.

Imagen de archivo de la manifestación del 5 de octubre. Foto: EDUARDO MANZANA/EP

En esta línea, explicaron que "durante años" han alternado "la reivindicación en la calle y la negociación en las instituciones", con el objetivo principal de "acabar con el tráfico de drogas y la degradación del barrio".

"Hemos trabajado con Policía Local y Policía Nacional, hemos solicitado más efectivos y mayor vigilancia nocturna. Pero sabemos, por experiencia, que solo con más presencia policial no se va a resolver el problema. Por ello, hemos reivindicado una intervención integral en las Casitas Rosas que ataje este problema y regenere la zona", insistieron.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas