Hoy es 9 de octubre
VALÈNCIA (EP). Decenas de vecinos han participado este domingo en una 'bicimanifestación' -organizada por el colectivo 'Fuera Túnel'- en la que han pedaleado para defender la transformación de la Avenida Pérez Galdós - Giorgeta en la renaturalización que ya cuenta con fondos europeos.
Bajo el lema '¡Cambiar el túnel, para cambiar nuestras vidas', los participantes han pedaleado para reclamar una avenida "más sostenible y saludable", han indicado desde la organización de la marcha en un comunicado.
Los asistentes a la bicimanifestación también han remarcado que el proyecto 'Fuera Túnel' también beneficiará a los barrios de la Raïosa, Arrancapins, Patraix, La Petxina y Nou Moles, al unir estas zonas actualmente divididas por el túnel, y han abogado por "transformar el túnel en un espacio cultural, un depósito de agua o una zona de juegos infantiles, siguiendo ejemplos exitosos en otras ciudades europeas".
Asimismo, han lamentado que los 12 millones de euros de fondos europeos Next Generation para la renaturalización de la zona del túnel de la avenida Pérez Galdós-Giorgeta "podrían perderse si el gobierno local actual, encabezado por la alcaldesa María José Catalá, no continúa el proceso y presenta la documentación necesaria antes de que finalice septiembre".
Los manifestantes han reclamado que se dé un nuevo uso al túnel y se elimine "el cuello de botella que significa para el tráfico y que provoca atascos y un mayor ruido". Y han solicitado aceras anchas y accesibles, árboles que den sombra y un carril bici "definitivo y más seguro".
Los vecinos han aseverado que continuarán con sus reivindicaciones "hasta que se ejecute el proyecto". La próxima concentración está programada para el 22 de septiembre a las 20.00 horas, cuando los manifestantes se reunirán sobre el túnel, a la altura del número 71 de Pérez Galdós, con el objetivo de ser vistos desde diferentes avenidas, como la Avenida del Cid y Ángel Guimerá.
La concejala socialista en el Ayuntamiento de València Elisa Valía, que ha participado en la bicimanifestación, ha lamentado que "el gobierno del PP de María José de Catalá esté absolutamente impregnado por la agenda negacionista de Vox y por lo tanto se atreva a replantear el proyecto de la avenida de Pérez Galdós y dejarla como está y, lo más grave, a perder nueve millones de euros de la Unión Europea".
En ese sentido, la concejala socialista ha recalcado que "se trata de un proyecto que resultó ya ganador en los presupuestos participativos Decidim València". "Los vecinos y vecinas quieren continuar con esta propuesta", ha afirmado, y ha instado a Catalá "a no perder más el tiempo y llevar a cabo la reurbanización de Pérez Galdós". "Los vecinos y vecinas de Pérez Galdós tienen el derecho a vivir sin contaminación", ha finalizado.