VALÈNCIA. La subdelegada del Gobierno en Valencia, Raquel Ibáñez, se reunirá este martes a primera hora con representantes de la Asociación de Vecinos de El Perellonet para explicar el plan de extracción de arena de la Gola de esta población que comunica la Albufera con el mar.
La reunión se produce después de que la Asociación de Vecinos anunciara que se personaría este martes en la Gola de la pedanía para tratar de impedir una "extracción urgente de arena" si las autoridades les confirman que trasladan el material a otras playas. Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado a Valencia Plaza de que la actuación se realiza para mantener libre de arena la Gola, uno de los desagües "fundamentales" de la Albufera.
Los vecinos no se oponen a la extracción de la arena sino al posible uso que se le dé una vez sacada de la playa de El Perellonet. En este sentido, reclaman que el litoral de esta pedanía "también necesita regenerarse" porque se encuentra "en regresión", y critican que el material sea trasladado en cambio a otros espacios, como la playa del Perelló.
En este sentido, desde la Delegación del Gobierno confirman que la arena retirada es "útil" y que por este motivo se desplazará "a playas deficitarias de arena" como pueda ser la ubicada en el Perelló. Además, insisten en que tanto el Ayuntamiento de València como la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España han informado a favor de la realización de esta actuación, que recalcan es "esencial y fundamental para la protección de la Albufera".
De realizarse, y siempre según la Delegación del Gobierno, el dragado de la arena en la Gola sería el primero que allí se ejecuta en los últimos tres años, lo que ha provocado que se haya establecido una barrera de arena que dificulta el desagüe de agua y permite además el acceso peatonal a la playa de la Punta, un lugar protegido y donde anida la tortuga boba.
Por su parte, fuentes de la Asociación de Vecinos consultadas por Valencia Plaza critican la ausencia de información proporcionada por las Administraciones públicas implicadas en este proceso, cuyo inicio conocieron el pasado viernes por la tarde mediante una llamada. Del mismo modo, reiteran que si no se actúa para regenerar también las playas del Perellonet estarán "desprotegidos" ante la llegada de temporales.
El traslado de arena de El Perellonet a otros espacios ya fue objeto de polémica en septiembre del pasado año, cuando se suspendió el trasvase previsto a El Perelló, entidad local menor que pertenece a Sueca, por la falta de acuerdo entre los dos dos núcleos de población.
Fuentes de la Delegación del Gobierno explicaron entonces que, ante la recepción de una carta de los vecinos de El Perellonet en la que mostraban su oposición al trasvase, se decidió su anulación porque una condición para llevarlo a cabo era que debían estar "de acuerdo" estas dos poblaciones.
La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana precisó que el aporte de arena de El Perellonet a El Perelló no era una actuación de oficio por parte de la Demarcación de Costas, dependiente del Ejecutivo central, sino una intervención que se iba a hacer a raíz de una petición del ayuntamiento de la entidad local menor de Sueca.