VALÈNCIA (EP). Los vecinos de València empadronados en el barrio de La Roqueta pueden ya solicitar gratuitamente la tarjeta que les permitirá aparcar en las 350 plazas de estacionamiento de residentes habilitadas en esta zona de la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
En marzo entrarán en funcionamientos estas plazas de aparcamiento. Con el citado trámite realizado y a partir de marzo, los vecinos ya podrán pagar, según el uso que prevean hacer, el abono mensual de 7,18 euros para estacionar su vehículo tanto en las plazas de la Zona Verde (exclusivas para residentes) como en las de la Zona Naranja, ha detallado el consistorio.
Asimismo, ha explicado que estas últimas plazas también podrán ser utilizadas, con el fin de permitir gestiones en el barrio en un horario limitado (laborales entre semana de 9.00 a 19.00 horas y sábados, de 9.00 a 15.00 horas), por personas no residentes (visitantes y clientes de los comercios de la zona).
Estos también podrán continuar aparcando las 24 horas del día en las 183 plazas de la Zona Azul que hay en el entorno del eje comercial de la gran vía Ramón y Cajal y el mercado municipal de Jerusalem, ha añadido la administración municipal.
La tarjeta para estacionar en las zonas reservadas de La Roqueta se puede pedir con la documentación que se detalla en la sede electrónica del Ayuntamiento, en cualquier momento, en línea con firma digital y presencialmente.
El distintivo de residente expedido tendrá una vigencia de dos años naturales, incluyendo el año en el que se solicita y el siguiente hasta 31 de diciembre.
La zona de estacionamiento reservada para residentes se regula conforme la Ordenanza de Movilidad y la de Tasas por estacionamiento de vehículos en la vía pública, ha explicado el Ayuntamiento. El coste anual establecido para el uso residencial de las Zonas Verde y Naranja es de 7,18 euros en el mes (para pagar solo los meses que se vaya a hacer uso).
Los visitantes podrán estacionar en las Zona Azul y Naranja desde 0,55 euros y 1,10 euros, respectivamente, los primeros 25 minutos, y hasta 1,70 y 3.30 euros, respectivamente, por la estancia máxima de dos horas.
La Roqueta es, tras el Botànic, Russafa y Ciutat Vella, el cuarto barrio de València en el que se instaura el estacionamiento para residentes a raíz de las peticiones de los vecinos de la zona, ha precisado el consistorio.
En este caso se contemplan 350 plazas de residentes (102 plazas de uso exclusivo --verdes-- y 248 de uso preferente --naranjas--), estas últimas en las calles interiores a las vías de Guillem de Castro y gran vía Ramón y Cajal para permitir el uso diurno a los visitantes y clientes de los comercios del barrio.
Además, con la finalidad de facilitar el acceso fluido al eje comercial de Ramón y Cajal y el mercado municipal de Jerusalem, se situará en su entorno "buena parte de las 183 plazas de Zona Azul, de rotación", ha agregado la administración local.
Las cargas y descargas situadas en calles con estacionamiento verde y naranja serán habilitadas para que, una vez acabe a las 20.00 horas su horario de uso, se conviertan en plazas exclusivas de uso residencial.
Las personas que soliciten la tarjeta deben ser residentes y estar empadronadas en alguna de las calles del barrio de La Roqueta. Además, deben acreditar ser titulares del permiso de circulación y, en el caso de las personas jurídicas o los titulares de un seguro, deben hacer constar que son los conductores habituales del vehículo.
Igualmente, las personas beneficiarias tienen que estar al corriente del pago de tasas, impuestos municipales y sanciones en materia de tráfico por infracciones acometidas en las vías públicas de titularidad del municipio de València.
El domicilio fiscal del vehículo que conste en el registro correspondiente de la Dirección General de Tráfico tiene que ser València, a excepción de los vehículos de empresa o rénting, casos en los que se deberá aportar un documento que vincule al conductor con la empresa y que esta autorice a este conductor a llevar el vehículo.