VALÈNCIA (EFE). La Federació d’Associacions Veïnals de València (FAAVV) ha criticado este sábado que el proyecto de las líneas 11 y 12 de Metrovalencia implica la pérdida de más de 400 árboles "sin que se plantee alternativa".
En un comunicado, esta entidad recuerda el contexto de la Capitalidad Verde Europea 2024 y pregunta por qué no se prefiere reducir un carril de tráfico motorizado.
Las calles afectadas, señalan, son: Menorca, Juan Verdeguer, Juan José Dómine, Hermanos Maristas, Illa Cabrera, Vicent Marco Miranda y Fernando Abril Martorell.
El proyecto de la línea 11 conecta la línea 10 con el frente marítimo y contempla modificaciones significativas en la calle Menorca, Avenida Juan Verdeguer y Juan José Domine, afectando a aproximadamente 180 árboles en su recorrido de apenas 2,5 km.
La línea 12, que conectará la línea 10 con el Hospital Universitario La Fe, recorre un trazado de unos 2 km a través de las avenidas Hermanos Maristas y Fernando Abril Martorell, así como las calles Illa Cabrera y Vicent Marco Miranda, provocando la tala de más de 230 árboles a lo largo de su recorrido y afectando a la escasa zona verde frente al centro hospitalario.
"El tranvía mejorará la movilidad sostenible de la ciudad de València, pero no debe ser a costa de reducir zonas verdes en nuestras calles. El arbolado es esencial para la calidad ambiental y acústica de las avenidas, generando sombra y reduciendo el efecto isla de calor. Además, aportan beneficios sociales y mejoras en la salud de los viandantes y personas que allí residen", defiende la Federación de Vecinos.
El proyecto también contempla eliminar el carril bici del puente de l’Assut de l’or "sin dar una alternativa para la movilidad ciclista en este puente".
"Este carril es usado diariamente por 1.600 ciclistas, según datos del Ayuntamiento. La conexión permite enlazar perimetralmente toda la ciudad, conectando con el puerto y el frente marítimo, y también facilita el acceso al carril bici hacia el Saler".
La Federación vecinal, que propone además que las futuras ampliaciones de líneas sean en superficie y no en túnel, dado que es inundable y mucho más caro, plantea asimismo extender la línea 11 del tranvía hasta el Hospital Doctor Peset y la estación de metro de Safranar.
Esta propuesta busca mejorar la conectividad en el distrito de Quatre Carreres, donde la línea 10 ya circula actualmente, facilitando el acceso de los residentes a su hospital de referencia y conectando de forma eficaz con otras líneas de metro.