Vecinos de València denuncian la contaminación del cauce del Túria tras la última lluvia

7/09/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La Federació d’Associacions Veïnals de València ha denunciado la contaminación del cauce del Turia tras el último episodio de lluvias, ha pedido la retirada de los lodos contaminados y ha reclamado la instalación de depósitos de tormentas.

"La realidad es que la zona de desembocadura del cauce histórico del Turia está contaminada desde el siglo pasado, y con cada episodio de lluvias llega más suciedad por vertidos residuales sin tratamiento, como volvió a suceder esta misma semana, el pasado miércoles 4 de septiembre", lamentan desde la federación en un comunicado.

Recuerda, además, los episodios de mortandad de peces de los pasados 5 de mayo y 13 de junio.

En estos episodios de mortandad de peces, el Ayuntamiento informó de que “los análisis del agua de la desembocadura del cauce histórico del Turia indicaban que los niveles de oxígeno estaban dentro de los parámetros normales, no detectaron restos de vertidos ni de bacterias fecales que pudieran haber causado la mortandad de peces, y que la calidad del agua puede considerarse buena teniendo en cuenta los valores de referencia para aguas de baño”.

"Pero la realidad es que no aclaró el origen de dicha mortandad de peces, por eso solicitamos entonces una copia del informe municipal y que se siguiese investigando", señalan desde la federación de vecinos.

"La solución hidráulica para evitar la contaminación del cauce pasa por completar la larga lista de actuaciones pendientes del sistema municipal de saneamiento. Es un compromiso incumplido del puerto y del Ayuntamiento desde 1986, cuando sacrificaron la playa de Natzaret y la Punta para la ampliación sur del puerto", añaden las mismas fuentes.

Según indican, el tramo final del histórico cauce del rio Turia tiene el lecho contaminado por metales pesados, en especial plomo y zinc, y esta podría ser –presuntamente- una de las causas de la mortandad de los peces.

En esta zona estaba Campsa, la Papelera de la Punta, la factoría Cross de ácido sulfúrico que quemaba piritas en su producción, y Arlesa-Bunge, fábrica de aceite de soja transgénica derribada tras décadas de reivindicación vecinal, concluyen. 

Noticias relacionadas