GRUPO PLAZA

pide agilizar las condiciones para las "flotas limpias"

Vectalia apuesta por combustibles renovables en los autobuses

Foto: ROBER SOLSONA/EP
14/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El director de negocio de Vectalia, Rubén Darío Urrestarazu, ha apostado por utilizar combustibles renovables como el hidrógeno verde en los autobuses y ha pedido agilizar las condiciones y la infraestructura para poder poner en marcha "flotas limpias".

Así lo ha indicado Urrestarazu en su participación en la jornada 'Comunitat Valenciana Hacia El Futuro', organizada por Europa Press y con la participación de Cox Energy, Grant Thornton, Ford, Ouigo, Vectalia, Caixa Popular, Global Omnium e Importaco.

El director de negocio ha señalado que en estos momentos "muy complejos" por la inflación y con los "costes de explotación disparados", los autobuses afrontan más complicaciones al regirse por concesiones. "Los contratos son para períodos bastante largos, a 10 años vista, y todavía a día de hoy se siguen exigiendo vehículos de tracción diésel", ha manifestado.

Y es que, para Urrestarazu, esto supone que la "tracción hacia un horizonte de transición energética sea menos ágil de lo que pensamos". De hecho, al permitirse fuentes de combustible más baratas pero más contaminante, las renovables pasan a no ser "competitivas".

"Si puedo operar de forma más barata con combustibles tradicionales, difícilmente voy a optar por una energía más cara", ha señalado. Por ello, ha pedido a las administraciones públicas más agilidad en estos procesos para transitar hacia flotas limpias de cero emisiones.

Por otra parte, ha defendido que es la administración quien debe avanzar en la implantación de infraestructura para avanzar en modos de movilidad más sostenibles: "¿Tenemos autobses de hidrógeno, tenemos la tecnología? Sí. ¿Tenemos infraestructura? No. Es complicado agilizar la inversión en flota limpia si no tienes lugar donde poder repostar".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme