GRUPO PLAZA

La startup valenciana apuesta por la alimentación 'plant-based'

Vegan Food Club, veganismo a domicilio para un mundo más sostenible 

2/11/2022 - 

VALÈNCIA. Está demostrado que un estilo de alimentación vegetariano mejora la salud pero también a paliar los efectos del cambio climático pues para obtener una proteína de origen animal se necesita mucha más tierra, más agua y más emisiones de C02 que para lograr una proteína de origen vegetal. Además, y según la revista Nature, cuando una persona elige seguir una dieta con cinco comidas a la semana plant based reduce en un año las emisiones de CO2 en 1.000 kg, 620.000 litros de agua y 7.000 m2 de tierra.

Ese cambio de hábito en la dieta es el que pretende impulsar la startup valenciana Vegan Food Club, nacida en plena pandemia por esa inquietud de promover una dieta más sana y respetuosa con el planeta. “Nacimos a finales de 2020 con la idea de acercar esa alimentación plant based para bajar la huella de carbono del público general”, comenta Pablo Alcolea, CEO y cofundador de la startup junto a Lucas González- Guija. Lo explica resaltando que “la gente cada vez es más consciente de las deficiencias del sistema alimentario actual y del impacto que tiene sobre el planeta”. En este sentido, la startup tiene previsto evitar la emisión de 75.000 toneladas de CO2 sustituyendo platos con proteína animal por sus menús veganos y sostenibles. 

Precisamente, uno de los objetivos es hacer llegar la alimentación plant based a todos los ámbitos de la sociedad y avanzar en la lucha contra el cambio climático, aunque ello no significa hacer apología del veganismo: “Nuestra propuesta está dirigida a todo el mundo, veganos y no veganos, pues sabemos que vale más convencer a un millón de personas para que se hagan un 30% más veganas que convencer a diez mil personas para sean 100% veganas”. De hecho, el 75% de las personas que usan el servicio no es ni vegana ni vegetariana, simplemente “quieren tener una alimentación más basada en plantas, ya sea por motivos ambientales, por motivos del bienestar animal o por motivos de salud”.

¿Y cómo promueven ese cambio? Proponiendo un menú ideado bajo la supervisión de un chef y un nutricionista compuesto por platos equilibrados, apetitosos y sanos con ingredientes 100% veganos o plant based y en el que los productos de temporada adquieren gran relevancia. Así en el recetario figuran delicias como curry de mango; lasaña vegetal; arroz al horno vegetal, Tikka masala, pasta con salsa de setas y tofu…. Propuestas que van cambiando semanalmente gracias al equipo que está detrás y que va ideando nuevos platos que luego se producen en escala —entorno a los 45.000— sin perder la calidad. 

La startup ya opera en Portugal y en Francia y ha puesto el punto de mira en Bélgica 

Así, existe un plan mensual con cinco platos que cambian semanalmente y otros dos a la semana, para una o dos personas. Según explica Pablo, en la actualidad hay unas cincuenta recetas activas, pero se han creado más que han sido descartadas por no tener una buena acogida. Y es que, semanalmente, se pasa un cuestionario para que los usuarios valoren la comida de la semana anterior, sacar conclusiones y mejorar el producto en una cocina donde cada receta debe recibir una nota media que garantice su calidad. 

Actualmente no existe la posibilidad de modificar el menú según las preferencias de cada persona, pero la startup tiene previsto incorporar esa opción para ofrecer una mayor flexibilidad a la hora de configurar sus menús. “Los platos que hacemos están dirigidos a todos los públicos pero es cierto que a no todo el mundo le puede gustar lo mismo, de ahí que próximamente demos la opción de elegir alguno de ellos”. La fecha en la que esta opción estará habilitada se desconoce, pero se espera que esté operativa antes de que termine el año. 

Vegan Food Club, comprometida con el planeta

Vegan Food Club nació desde el principio en un formato delivery, conectado con todas esas personas que no tienen tiempo para preparar su menú semanal y ocupando un nicho de mercado que hasta entonces no estaba cubierto. “Teníamos claro que este es nuestro nicho, porque la penetración de la venta digital en comida plant based aún está en el 4% frente a otros segmentos como el de la moda online que está en el 30%”. Eso sí, a diferencia del resto de plataformas, Vegan Food Club conecta directamente con el consumidor final sin la intervención de plataformas de comida a domicilio y mediante un modelo de suscripción. "Apostamos por tener el mayor control posible de la cadena”, comenta. 

Los usuarios pueden optar por diferentes modalidades de suscripción online para recibir en casa o en la oficina el menú elegido: The Vegan Hero (5 platos a la semana), The Vegan Superhero (diez platos a la semana) y The Vegan Leguen (evite platos al mes). En cuanto al perfil de los más de dos mil usuarios que tiene el club, Pablo Alcolea afirma que no existe un “público tipo” pero destacan las personas de entre 25 y 40 años “de ciudades grandes y sin tiempo para cocinar", padres de familia que quieren “platos de verduras ya elaborados para sus hijos” o aquellos que les conocen y quieren “platos de este tipo a un precio asequible”.

Esa mirada sostenible también está presente en el envasado pues está sobre bandejas desechables de cartón —se reduce el plástico usado en un 90%—, y que permiten conservar los alimentos de forma óptima. “Reducir el uso de plástico en nuestros envases ha supuesto un gran esfuerzo, ya que encontrar un envase que no sea al 100% de plástico y que permita conservar los alimentos de manera correcta no es fácil”, detalla con orgullo Pablo Alcolea.

Asimismo, cabe señalar que la distribución que se realiza a través de Seur Frío (transporte neutro en carbono) para media y larga distancia, y Paack (vehículos 100% eléctricos) para el transporte de sus platos en zonas urbanas, “lo que permite el reparto refrigerado del producto y garantiza un impacto neutro de CO2 de nuestra actividad empresarial". Además, desde 2021 emplea energía 100% renovable en su planta de producción y está trabajando para convertirse en empresa B Corp y sumarse a las más de 5.000 compañías a nivel mundial que muestran su compromiso por generar un impacto en las personas, en la sociedad y el medio ambiente, más allá del beneficio económico. 

En cuanto a las previsiones de futuro, el CEO de la empresa expresa que pasa por consolidarse en los países que operan actualmente (España, Portugal y Francia) y abrir mercado en otros países, como Bélgica. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme