VALÈNCIA (EP). Más de veinte cámaras velan por la seguridad en la plaza del Ayuntamiento en cada 'mascletà' del calendario oficial de Fallas, según ha informado el consistorio en un comunicado. La alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, ha visitado este jueves el Centro de Coordinación (CECOR), el puesto de mando avanzado, instalado en la casa consistorial y ha destacado la coordinación entre todos los cuerpos policiales y de emergencias.
En el CECOR participan, junto con la Policía Local y el Cuerpo Municipal de Bomberos, la Policía Nacional, personal del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de la Generalitat, Cruz Roja y Protección Civil.
El Ayuntamiento de València establece cada día un dispositivo especial de prevención, control y vigilancia de todo lo que acontece en su plaza, la conocida como 'catedral de la pólvora', con motivo de cada 'mascletà'.
Por cuarto año consecutivo, el Centro de Coordinación es el órgano municipal encargado de velar por la seguridad de la ciudadanía antes, durante y después de que cada uno de estos disparos pirotécnicos que inundan la plaza principal de la ciudad a las 14.00 horas y entre el 1 y el 19 de marzo.
La Policía Local de València, en colaboración con los servicios municipales de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SerTIC), dispone de ese centro habilitado en la casa consistorial y dotado con tres equipos informáticos de alta gama, dos televisores de 55 pulgadas y una pantalla clevertouch táctil de 85 pulgadas y casi dos metros de ancho. Además, cuenta con equipos avanzados de comunicación codificada.
Con toda esta dotación València ha mejorado la coordinación y la obtención de la información en tiempo real, necesarias para la toma de decisiones de manera conjunta e instantánea con el resto de cuerpos policiales, sanitarios y de emergencia, ha destacado el Ayuntamiento.
La Policía Local controla desde este centro de mando 17 cámaras. De ellas, 12 pertenecen al área de Movilidad, tres son de la misma Policía Local y dos vigilan desde los drones que sobrevuelan la plaza.
Los agentes también supervisan el circuito cerrado de televisión del que dispone el edificio del consistorio para controlar el acceso al recinto y las numerosas visitas que cada día acceden a él.
Desde el CECOR también hay acceso a los dispositivos de control de la Policía Nacional, que incluye cuatro cámaras y una cámara suplementaria desde el helicóptero. En total, son más de veinte cámaras con las que se trabaja para velar por la seguridad de la plaza del Ayuntamiento en cada 'mascletà'.
La primera edil ha asegurado en su visita al Centro de Coordinación que gracias a él "los ciudadanos pueden estar tranquilos". "La 'mascletà' es un momento donde se juntan miles de personas en un único punto de la ciudad y tenemos la tranquilidad que la Policía Local vigila permanentemente las incidencias que se puedan producir para ayudar en posibles evacuaciones y ante cualquier problema que se produzca".
Catalá ha agradecido "a las fuerzas de seguridad: Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y Bomberos el trabajo diario en estas fiestas" y ha asegurado que "sin ellos, València no sería igual en estos días".
El consistorio ha resaltado que este año, a iniciativa de la jefatura de la Policía Local que ostenta el comisario principal José Vicente Herrera, se ha dado "un paso más allá", también siguiendo lo establecido en el Plan Territorial de Emergencia de la Comunitat Valenciana.
Así, la administración local ha detallado que se ha constituido este Puesto de Mando Preventivo (PMP) en colaboración con todos los servicios de emergencias dispuestos en los actos falleros organizados en la plaza del Ayuntamiento.
Por ello, en el CECOR participan, junto a la Policía Local y los Bomberos municipales, el Cuerpo Nacional de Policía, personal técnico y sanitario del CICU de la Generalitat, Cruz Roja y Protección Civil.
El Ayuntamiento ha expuesto que "si la dotación de medios técnicos de los diferentes cuerpos es fundamental, más importante es que todos ellos hablen el mismo lenguaje informático", con el fin de que "la colaboración entre administraciones públicas sea efectiva y el intercambio de datos sea óptimo".
Así sucede, ha añadido, con las diferentes fuentes de información e imagen como drones, helicóptero y cámaras de vigilancia, entre otras.
La administración local ha señalado también que gracias a este despliegue de seguridad, el personal del CECOR tiene acceso en tiempo real al mapa interactivo de gestión de recursos policiales y sanitarios, al plan interactivo integral de todas las cámaras y a las diferentes aplicaciones de gestión policial utilizadas.
De este modo, se tiene "un control constante de las vías de evacuación que se completa desde el aire con las imágenes que emiten los drones policiales y el helicóptero Cóndor de la Policía Nacional".
Todos estos recursos materiales y personales proporcionan a los mandos de cada uno de los cuerpos y entidades participantes "una gran capacidad de acción" que "mejora la toma de decisiones y la gestión eficiente de los recursos".
Por otro lado, y en beneficio de la ciudadanía, se consigue "una gran capacidad de prevención y una mejora notable en la respuesta ante incidentes", ha agregado el consistorio, que ha valorado el "alto nivel de colaboración, coordinación y comunicación" logrado "entre todos los servicios de emergencia" gracias al CECOR.