VALÈNCIA (EFE). Cerca de veinte colegios públicos y concertados de la localidad de Sagunto se han ofrecido como centros de acogimiento escolar provisional y ya reciben a los alumnos de los pueblos y ciudades más afectados por la dana.
Hasta el próximo viernes, día 22 de noviembre, las personas interesadas en realizar el cambio provisional de centro podrán realizar el trámite de acogimiento.
A la iniciativa se han adherido un total de 17 centros educativos públicos y concertados, entre ellos, en el núcleo de Sagunto, el CEIP Ausiàs March, el CEIP Cronista Chabret, el CEIP Montíber, el CEIP José Romeu, el CC SanVicente Ferrer FSD, el CEE Albanta, y el CC Adventista.
En el núcleo de Puerto de Sagunto también es posible solicitar el acogimiento provisional en el CEIP Baladre, el CEIP María Yocasta, el CEIPMediterráneo, el CEIP La Pinaeta, el CEIP Maestro Tarrazona, el CEIP Tierno Galván, el CEIP Victoria y Joaquín Rodrigo, el CEIP Vilamar, el CC FEC MaríaInmaculada, y el CEIP Nuestra Señora de Begoña.
El concejal de Educación, Raúl Palmero, ha destacado que "toda la ciudad ha mostrado su solidaridad con las zonas damnificadas" y sus colegios, "desde el primer momento mostraron su voluntad de colaborar y se ofrecieron para acoger a alumnado afectado".
El edil ha agradecido a la directiva de los centros "haber dado un paso adelante para ayudar" y, en general, a toda la comunidad escolar "por su implicación ante esta situación".
"Desde los colegios e institutos han surgido numerosas iniciativas de solidaridad y ayuda. Alumnado, familias y docentes han trabajado conjuntamente para aportar lo que podían. Es un orgullo ver a la comunidad educativa unida para ayudar a quien lo necesita", ha afirmado.
De acuerdo con la Circular 3/2024 de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, el trámite de acogimiento temporal queda ampliado hasta el día 22 de noviembre.
Para realizar la solicitud, padres, madres o representantes legales del alumnado deberán cumplimentar el formulario disponible en este enlace y entregarlo en el centro de acogida. El propio centro escolar receptor será quien comunique el acogimiento a la inspección educativa.
A partir del día 22, según las instrucciones de Conselleria, si las familias desean hacer efectivo un cambio definitivo de centro educativo, deberán solicitarlo al Órgano de Escolarización de la localidad correspondiente.
El centro docente acogedor informará de este extremo a las familias y les facilitará los trámites, en la medida de lo posible.