VALÈNCIA (EP). Un total de 20 centros escolares de València participan de nuevo este curso en el programa de ahorro energético 50/50, que promueve el ahorro de energía y de agua potable, a la vez que busca concienciar a la población escolar sobre la necesidad de adoptar hábitos de sostenibilidad y de lucha contra los efectos del cambio climático.
Una vez concluida la evaluación de los proyectos presentados por cada centro, ya se ha aprobado el listado de colegios participantes este curso.
En esta ocasión, son Grau, 9 d'Octubre, Santo Ángel de la Guarda, Cavite-Isla de Hierro, Rodríguez Fornos, CEE Rosa Llàcer, San Pedro, Teodoro Llorente, Luís Guarner, Comunitat Valenciana, La Fonteta Giner de los Ríos, Castellar-Oliveral, CEE Sebastián Burgos, Camí de l'Horta, Angelina Carnicer, Benimàmet, Nuestra Señora del Carmen, Max Aub y Pare Català, detalla el Ayuntamiento de València en un comunicado.
Tal como ha recordado el concejal de Mejora Climática, Carlos Mundina, el Proyecto Educativo 50/50 es una iniciativa subvencionada por el Ayuntamiento que consiste en la implementación de un protocolo de comportamiento, seguimiento y control de los gastos en energía que dé como resultado un ahorro en los consumos energéticos y de agua de los colegios.
Dicho protocolo de actuación ha de afectar a toda la comunidad educativa, en la que se incluye el personal directivo, representantes de las AFA (Asociación de Familiares del Alumnado), profesorado, alumnado, personal de limpieza y servicio de comedor.
"El 50% del dinero ahorrado por cada centro (que en las ediciones anteriores se ha situado alrededor de los 3.000 euros) se devuelve a los colegios en forma de subvención directa a fondo perdido, destinada a sufragar los objetivos propios de cada centro. En cuanto al otro 50%, el Ayuntamiento lo invierte en iniciativas que permitan reducir el consumo y mejorar la eficiencia energética de las escuelas, a partir de las incidencias identificadas por los equipos participantes en cada colegio", ha explicado el edil.
Mundina ha subrayado que el objetivo final de esta iniciativa es "concienciar a los menores en prácticas sostenibles y ver cómo este tipo de proyectos contribuyen a la lucha contra el cambio climático".
El periodo de ejecución será de octubre 2024 a septiembre 2025. Cada uno de los colegios participantes deberá constituirá un equipo energético integrado por los diferentes miembros de la comunidad educativa, en el que el alumnado tiene un protagonismo especial. Estos equipos, que cuentan con el asesoramiento de una empresa especializada, son los encargados de llevar a cabo las medidas de ahorro de energía y de agua elegidas, velar por el cumplimiento del proyecto, trasmitir los conocimientos a los demás alumnos y servir de cauce de participación de todo el centro.
Se establecerá un recorrido energético guiado para preparar las tareas futuras y se pasará a la fase de toma de conciencia y planificación. Asimismo, se realizará una inspección de todo el edificio escolar para analizar los diferentes aspectos que influyen en el consumo energético y una toma de datos de temperatura y evaluación del uso de la energía. Los últimos pasos consisten en el plan de acción, la campaña informativa, cambio de conductas y comunicación del dinero ahorrado.