VALÈNCIA (EFE). Una veintena de pacientes de Reumatología del Hospital Doctor Peset de València, acompañados de varios médicos y de la alpinista Araceli Segarra, prevén ascender la cumbre del Aneto para dar visibilidad a las enfermedades reumáticas, autoinmunes, articulares inflamatorias y metabólicas óseas.
Bajo el nombre 'ReumAneto', la iniciativa consiste en lograr que un equipo de unos 20 integrantes formado por personas diagnosticadas de diferentes patologías reumáticas y profesionales de Reumatología de este hospital público valenciano se preparen físicamente durante casi 12 meses para coronar la cima del Aneto, el pico más alto de los Pirineos y el segundo más elevado de la península ibérica, con una altitud de 3.404 metros.
“Queremos dar a conocer la especialidad de Reumatología y dar visibilidad a las personas que conviven con las múltiples patologías que existen, que se sepa que no afectan sólo a gente de edad avanzada, sino también a gente joven”, ha explicado en un comunicado la doctora Àngels Martínez-Ferrer, reumatóloga del Hospital Universitario Doctor Peset.
Entre las enfermedades de las personas que participan en esta actividad está la artritis psoriásica, la artritis reumatoide, la dermatomiositis, el lupus eritematoso sistémico, el síndrome antifosfolípido, la osteoporosis, la enfermedad de Behçet, la esclerosis sistémica, la osteogénesis imperfecta o la espondilitis anquilosante.
“Buscamos motivar a nuestros pacientes, que habitualmente presentan problemas de movilidad, a afrontar retos que sean accesibles para ellos. Nuestro objetivo es eliminar barreras y hacer frente a sus limitaciones, dándose cuenta de que somos un equipo que vamos de la mano, que profesional y paciente somos un tándem. Queremos situarlos a ellos y a nuestra especialidad en lo más alto. Por eso subiremos con ellos al Aneto”, ha añadido la doctora Martínez-Ferrer.
La expedición ya ha sido declarada de interés social por la Sociedad Española de Reumatología y la Sociedad Valenciana de Reumatología, y cuenta con importantes apoyos, como el de la reconocida alpinista Araceli Segarra, primera mujer española en alcanzar la cumbre del Everest en 1996, que los acompañará en la ascensión al Aneto.
“El Aneto simboliza la voluntad de estas personas de no rendirse ante sus diagnósticos, de desafiar lo que parece imposible y alcanzar nuevas alturas. Mi objetivo en esta colaboración es demostrar que, así como en la montaña, en la vida también podemos adaptar nuestras estrategias para enfrentar las adversidades y salir más fuertes. Es un honor ser parte de esta expedición. Más allá de la cumbre, lo que realmente me entusiasma es el intercambio humano que viviremos durante todo el proceso”, ha manifestado Araceli Segarra.
Por ahora todos los participantes están en período de preparación física, con un plan de entrenamiento semanal. En marzo de 2025 realizarán su primera aproximación, con la subida a la montaña más emblemática de la Comunitat Valenciana, el Penyagolosa, que tiene una altitud de 1.813 metros. En el mes de mayo de 2025 realizarán otra salida a un pico de los Pirineos aún por determinar. La ascensión al Aneto y culminación del reto está prevista para los días 2, 3 y 4 de julio de 2025.