MADRID (EP). El Ibex 35 retrocedía un 1,58% en la media sesión de este lunes y se colocaba en los 7.806,7 puntos, al inicio de una semana en la que los inversores estarán pendientes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) este jueves. El mercado americano permanece cerrado el lunes con motivo del Día del Trabajo.
Además, se ha conocido que el suministro a través del gasoducto 'Nord Stream 1', clave para la llegada de gas al centro de Europa, permanecerá interrumpido hasta nuevo aviso, según Gazprom, por una serie de problemas técnicos que imposibilitan su reapertura. El gigante gasista ruso ya había paralizado temporalmente el suministro por razones de mantenimiento y, el viernes explicó que se han detectado nuevos problemas en la única turbina que aún funcionaba.
En el plano macroeconómico, el índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés), elaborado por S&P Global, ha reflejado que la actividad comercial del sector servicios en España se expandió durante el mes de agosto, aunque el ritmo de crecimiento fue leve. Dicho índice también ha revelado que la actividad de las empresas en el conjunto de la zona euro durante el pasado mes de agosto registró una contracción por segundo mes consecutivo.
En este escenario, solo cotizaban en positivo en la media sesión Repsol (+0,34%) y Siemens Gamesa (+0,14%), mientras que en el terreno negativo destacaban Solaria (-4,59%), Corporación Aciona Energía (-3,6%), Grifols (-3,38%), Meliá (-3,03%), Fluidra (-2,99%), PharmaMar (-2,95%), IAG (-2,95%) e Inditex (-2,67%). El resto de bolsas europeas también cotizaban en 'rojo' en la media sesión, con caídas del 0,69% en Londres, del 1,64% en París, del 2,33% en Fráncfort y del 2,2% en Milán.
Asimismo, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 95,59 dólares, con un ascenso del 2,76%, mientras que el Texas se colocaba en los 89,19 dólares, tras avanzar un 2,67%.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9926 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo subía a 121 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años se colocaba en el 2,770%.