VALÈNCIA. La temporada alta del sector turístico ha dejado cifras de récord en la ciudad de València, que recibió cerca de 400.000 viajeros entre los meses de julio y agosto y superó, por primera vez, la barrera del millón de pernoctaciones durante el periodo vacacional más intenso del año. Así pues, los establecimientos hoteleros de la capital valenciana han registrado sus mejores datos históricos en verano con un reseñable incremento de las noches del 5,6% respecto al mismo tramo de 2023, gracias en gran medida al visitante extranjero según reflejan los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes.
Los resultados del INE confirman de este modo los buenos pronósticos de una planta hotelera que ya anticipaba un agosto de muy alta ocupación debido a las reservas de última hora y el rendimiento, sobre todo, de los hoteles de cuatro estrellas, tal y como informó a comienzos de mes la patronal hotelera Hosbec. Además, la gestora de los aeropuertos españoles, Aena, ya había comunicado que las terminales de Manises se habían anotado en ese mismo mes su récord absoluto de tráfico aéreo, con más de 1,1 millones de llegadas de pasajeros.
En concreto, los establecimientos hoteleros de València sumaron entre los meses de julio y agosto 1,02 millones de pernoctaciones, de las que el 70%, algo más de 710.000, las realizaron viajeros internacionales. De hecho, las cifras del turista doméstico, responsable de 302.000 noches en hoteles este verano, encadenan ya tres ejercicios a la baja tras el récord registrado en 2021, justo cuando las restricciones a la movilidad internacional que todavía persistían por la pandemia de la covid-19 llevaron a contabilizar más de 360.500 pernoctaciones de turistas con residencia en España.
Este empuje del viajero extranjero se aprecia igualmente en las cifras de visitantes, ya que el 61% de quienes llegaron a la capital de la Comunitat Valenciana en los meses de julio y agosto lo hicieron desde otros países. El número total de turistas recibidos, que se queda ya muy cerca de la barrera de los 400.000 con algo más de 396.500 y un incremento del 5,5% respecto al verano de 2023, es además el más elevado desde el inicio de la serie del INE, y equivale a una media de casi 6.400 diarios.
De este modo, en los ocho primeros meses del año València habría contabilizado en su planta hotelera casi 3,5 millones de pernoctaciones, en torno a 300.000 más que en el mismo periodo de 2023, que hasta el momento marcaba los registros más altos. Al concluir ese ejercicio, se anotaron finalmente un total de 4,7 millones de noches en hoteles y más de dos millones de visitantes, unas cifras que, de ser superadas al término de 2024, lo convertirían en el mejor año completo para sector turístico local.
Por lo que respecta a los datos de ocupación hotelera de agosto, València rebasó por primera vez el listón del medio millón de pernoctaciones en el octavo mes del año para alcanzar las 528.600 noches y firmar así el que es también su mejor registro histórico para cualquier mes. Además, en cuestión de viajeros, la capital valenciana se anotó igualmente una cifra récord tras rozar 200.000 viajeros recibidos y quedarse en poco menos de 199.000 visitantes.
Al mismo tiempo, la ocupación de los hoteles mejoró en un punto y medio respecto a agosto de 2023 con el 80,5% de las plazas cubiertas y el 86,6% de las habitaciones completas, dos puntos más que hace un año. El rendimiento económico de la planta hotelera, eso sí, quedó por debajo de las cifras de años anteriores con unas tarifas medias por habitación de 119 euros, cuatro menos que en el mes de agosto del ejercicio precedente.
Por su parte, y en términos autonómicos, la Comunitat Valenciana registró su segundo mejor resultado en un verano con 7,66 millones de noches en establecimientos hoteleros entre julio y agosto de 2024, muy cerca de los 7,68 millones cosechados en 2019 que todavía suponen el mejor registro para la región valenciana. En cuanto al número de visitantes, en cambio, los 2,2 millones recibidos entre los dos meses más estivales sí significan su dato más elevado, por delante de los 2,17 millones de visitantes de 2022 y los 2,15 millones de 2019.
En el caso del mes de agosto, las pernoctaciones crecieron en la Comunitat Valenciana casi un 3% respecto al mismo mes de 2023 hasta superar las 4 millones, a la vez que el número de viajeros creció más de un 4%. Un 55,6% de las noches en hoteles, al contrario de lo que sucede en València, las realizaron residentes en España, mientras que el 44,4% restante fueron de personas que viven en el extranjero.