GRUPO PLAZA

sanidad culpa a los departamentos de salud y asegura que se comunicará con los profesionales

Verbalmente o por Whatsapp: así han conocido su despido parte de los 3.000 sanitarios covid

Foto: EFE
26/05/2021 - 

VALÈNCIA. El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) denunció este lunes el uso de la aplicación Whatsapp como método para comunicar la finalización de los contratos de refuerzo por covid en varios hospitales y centros de salud. Una práctica que fue calificada de "indignante" y un "desprecio" para un colectivo que en los momentos "más duros" de la pandemia "se ha dejado la piel", según palabras del presidente del COEV, Juan José Tirado.

Una información sobre la que salía al paso este martes la Conselleria de Sanidad a través de un comunicado en el que negaba haber notificado "nada a nadie" dado que se encontraban "cerrando los contratos con Hacienda". "Una vez esté todo listo se comunicará a los interesados/as y al resto de la sociedad", zanjaban en una breve notificación remitida precisamente por Whatsapp.


Una versión en la que el departamento de la consellera Ana Barceló se cuidaba de matizar subrayando que no se había realizado ninguna notificación desde Sanidad, una manera de deslizar que estas comunicaciones a los trabajadores se habrían producido desde los distintos departamentos de Salud. 

Así, tal y como pudo constatar ese diario de distintas organizaciones sindicales, la notificaciones a parte de los más de 3.000 sanitarios de refuerzo por la covid que no continuarán a finales de este mes sí han llegado las últimas horas de distintas formas. "La conselleria envía un comunicado en el que dice que se va a poner en contacto personalmente con estos profesionales cuando a muchos ya se les ha enviado un whatsapp para decir que no renovaban o se les ha llamado para informarles de que no contaban con ellos", criticaba el presidente de CSIF Sanidad Valencia, Fernando García, quien lamentaba la decisión de la conselleria de "mandar a la calle" a estos sanitarios "después del enorme esfuerzo realizado durante la covid". "Pedimos más transparencia y que se informe a los sindicatos y a las juntas de personal con listados, puntuaciones de bolsa y criterios de cese", recalcó, para criticar además la desinformación existente: "Lo que no puede ser es que a día 25 de mayo no se haya comunicado ya quién renueva y quién cesa".

En esta línea, la responsable de Negociación Colectiva de CCOO-PV, María Ángeles Gómez Ponce, explicaba en Plaza Radio que les había llegado que la comunicación de estas rescisiones había sido "de todo tipo". "Tenemos constancia de que algunas se han transmitido por teléfono, otras por pequeñas reuniones con cargos intermedios y también a través de grupos de Whatsapp", subrayó. Ahondando en esta cuestión, la dirigente sindical admitió que sí conocían casos en los que se había utilizado esta aplicación para transmitir el mensaje a través de grupos en los que figuraba el personal, lo que calificó de "inapropiado". 

"Entendemos que no son las formas adecuadas después de todo el esfuerzo que han hecho los sanitarios estos meses y esperamos que exista una comunicación más formal antes del día 31", recalcó Gómez Ponce, quien insistió no obstante en el "déficit estructural" de personal en Sanidad y reivindicó la renovación de estos más de 3.000 profesionales para subsanar la demora en el tratamiento de otras patologías por culpa de la covid.

Foto: EFE


Ya por la tarde, desde la Conselleria de Sanidad se remitía otro breve comunicado en el que se aseguraba que entre este miércoles y jueves los departamentos de Salud se pondrían en contacto "personalmente tanto con los profesionales que prolongan sus contratos como los que no lo hacen". Además, la directora general de Recursos Humanos, Carmen López, proclamaba que la consellera Barceló había firmado este mismo martes la resolución por la que se renuevan 6.050 contratos covid hasta finales de 2021, algo que ya habían anunciado la primera semana de mayo.

De hecho, unas de las principales causas del malestar entre el personal de refuerzo según admiten distintas organizaciones sindicales consultadas por este diario, es que se haya llegado cinco días de la fecha límite sin que el grueso de estos 9.000 trabajadores sepan si continuarán trabajando o serán despedidos. Una circunstancia que habría contribuido a que desde los departamentos de Salud hayan transmitido a los trabajadores la información por distintas vías -verbalmente, Whatsapp, reuniones informales- en cuanto han dispuesto de la información con la intención de que los profesionales tuvieran conocimiento de su futuro laboral cuanto antes. 

Las personas con fibrosis quística entran en la estrategia de vacunación

Por otro lado, el ministerio comunicó ayer el acuerdo para incluir a las personas con fibrosis quística entre los grupos priorizados incluidos en el grupo 7 de la estrategia de vacunación, que incluye a personas con condiciones de muy alto riesgo.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email