VALÈNCIA (EFE/VP).- Verds-Equo ha mostrado este sábado su apoyo al nuevo secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada, para que continúe la línea de trabajo emprendida por su antecesor, Julià Álvaro, que fue destituido por el Consell el pasado 2 de febrero.
En un comunicado, la formación ecologista ha expresado su agradecimiento a Álvaro por "la valentía y tenacidad" con la que ha defendido la ecología política durante su etapa como secretario autonómico. Unas palabras que, no obstante, chocan con la salida del ex secretario autonómico de la asamblea -junto con varios de sus afines- cuando se ha tomado la decisión de votar una resolución sobre el respaldo al nombramiento de Quesada para continuar su gestión.
En cuanto a la versión oficial remitida por Verds-Equo, en el citado comunicado han puntualizado que es el momento de asegurar que la ecología política continúe siendo eje fundamental de las políticas del Botànic, y para esta fuerza política "no existe otra manera" que garantizando su presencia en el Consell.
"Es el momento de cerrar un ciclo en el gobierno de manera ejemplar para tratar así de revalidar nuestra presencia a partir de 2019", han manifestado.
Su encaje en Compromís, explican, debe servir para garantizar que las políticas verdes sigan siendo uno de los ejes principales de la coalición, proyecto político del que son fundadores, y así continuar siendo "el referente político ecologista" que la Comunitat Valenciana necesita.
Cuando en mayo de 2015 se consiguió romper con más de 20 años de gobierno del PP, fue la primera vez en la historia de la Comunitat que un partido ecologista tuvo la oportunidad de llevar a cabo políticas verdes desde el Gobierno de la Generalitat "tras décadas de intensa lucha desde la oposición y los movimientos sociales".
Así, recuerda, se han logrado paralizar "proyectos megalómanos e insostenibles" como Puerto Mediterráneo, impulsar una nueva política de residuos, "ser referencia" en materia de movilidad sostenible en la ciudad de València, conseguir ser el primer parlamento en aprobar que no se prorrogue la licencia de explotación de una central nuclear, o "poner fin a la guerra de los graneles" de Alicante.
VerdsEquo reconoce que la responsabilidad de formar parte de un gobierno de coalición no siempre "nos permite manejar y distribuir los tempos como a nosotros nos gustaría", pero las dificultades de gestión y las tensiones derivadas de la aplicación de políticas "no pueden hacernos olvidar la responsabilidad que adquirimos en mayo de 2015", según afirman.
Ha sido esa responsabilidad la que ha llevado a la formación a continuar gestionado las políticas medioambientales del Gobierno del Botànic, dentro de la Conselleria, con Fran Quesada como secretario autonómico de Medio Ambiente, añaden.
Verds Equo PV presentará una candidatura única de consenso a su congreso con los 8 miembros de su actual directiva y 4 nuevos nombres
El partido verde pasará página definitivamente de unos turbulentos meses previos a la pandemia que le pusieron contra las cuerdas