GRUPO PLAZA

"Tenemos que intentar que el valenciano sea el instrumento de concordia", destaca

Verònica Cantó, nueva presidenta de la AVL para iniciar una etapa de "continuidad y renovación

11/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Verònica Cantó será la nueva presidenta de la Academia Valenciana de la Llengua (AVL), junto con una renovada Junta de Gobierno conformada por una nueva vicepresidencia, secretaría y dos vocalías, que afrontarán una nueva etapa "de continuidad y de renovación" del ente normativo del valenciano.

La candidatura de Cantó ha sido elegida por mayoría absoluta en el pleno extraordinario celebrado este viernes en la Sala de Juntas de la AVL en San Miguel de los Reyes. En esta votación también han sido avaladas la candidatura de Joan Rafael Ramos, que renueva como vicepresidente, Immaculada Cerdà, que pasa a ocupar la Secretaría de la institución, y las dos vocalías que estarán ocupadas por Artur Ahuir, que renueva su cargo, y María Àngels Francés.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la votación del pleno, Cantó ha asegurado que afronta esta nueva etapa "con muchísima ilusión, pero también con mucha responsabilidad". Así, la que hasta ahora ocupaba el cargo de Secretaria del ente normativo del valenciano durante los últimos 15 años, ha explicado que la línea de trabajo de esta nueva junta de gobierno estarán "entre la continuidad y la renovación".

"La continuidad es buena porque da estabilidad a una institución como la AVL, y las innovaciones que se puedan introducir, que ya se irán viendo, también son importantes porque es una institución viva, del siglo XXI, democrática, paritaria y está abierta a la sociedad contemporánea", ha explicado Cantó, quien ha subrayado que la academia "ha de avanzar de la mano de la sociedad contemporánea".

Cantó tomará posesión del cargo próximamente en un acto solemne, según marca la Ley de Creación de la AVL, y pasará a convertirse en la segunda mujer presidenta del ente, tras la presidencia de Ascensió Figueres de 2001 a 2011. Sin embargo, esta nueva junta de gobierno se convierte, según ha señalado Immaculada Cerdà, en "la más paritaria" hasta la fecha.

Retos

Preguntada por cuáles serán los retos de este nuevo periodo que se inicia, Cantó ha apuntado que "tendrán que ver con la utilidad de la institución en la sociedad", una institución "aceptada socialmente y que nadie cuestiona".

"Las instituciones tienen que ser útiles a la sociedad a la que se deben", ha defendido, y ha explicado que "la academia quiere ser útil y necesaria, además de estimada y valorada". "Quiere ser útil, que para eso se crean las instituciones, y sobre todo en beneficio de la lengua".

Por otra parte, ha apuntado la necesidad de continuar el trabajo y la colaboración con las instituciones con las que ya colabora la AVL, así como "ampliarlas con instituciones de carácter europeo que trabajan con el tema de las lenguas minoritarias y minorizadas, y que trabajan por el multilingüismo". "Se irán concretando", ha asegurado Cantó, pero "ya se han planteado algunas".

Asimismo, también ha destacado la necesidad de que las publicaciones de la AVL estuvieran indexadas, "como lo están ya cualquier publicación de cualquier institución".

El valenciano: instrumento de concordia

Sobre la situación actual del valenciano en la Comunitat Valenciana, Cantó ha puesto en valor que "tenemos una lengua que, además de ser cooficial, es propia". Un hecho que, según ha continuado, "se ha de vigilar y tener en cuenta siempre y se ha de querer y cuidar".

En esta línea, la nueva responsable del ente ha hecho hincapié en que el valenciano es "un patrimonio de todos y todas" y "como cualquier patrimonio hay que quererlo y cuidarlo".

"Tenemos que estar alerta e intentar que el valenciano sea el instrumento de concordia que todos deseamos que sea", ha defendido y a nivel personal ha añadido que es su lengua materna y "no puede ir contra su madre".

Una lista de consenso

Las cinco candidaturas para ocupar los cinco puestos de la Junta de Gobierno del ente normativo --Presidencia, vicepresidencia, secretaria y dos vocalías--, contaron con la totalidad de las firmas de sus compañeros y fueron avaladas el pasado 9 de marzo en una Junta de Gobierno extraordinaria, donde se proclamaron y se elevó la votación a este 11 de marzo.

Por su parte, Cantó representaba la única presentada para presidir el ente normativo del valenciano y suceder así al actual máximo responsable, Ramon Ferrer. La presentación de esta candidatura, así como la de las otras cuatro, se efectuó el pasado 25 de febrero, aunque el plazo terminaba el día 8 de marzo.

Tal y como se preveía, las cinco candidaturas han contado con el aval del conjunto de académicos y académicas que conforman la institución, todas ellas con "casi la totalidad de los votos", lo cual supera la mayoría absoluta --de 11 miembros--, e incluso dos de ellas con unanimidad --21 miembros--, que son Immaculada Cerdà como nueva secretaria y Maria Àngels Francés como nueva vocal.

"Absolutamente todas las propuestas han conseguido con creces la mayoría absoluta", ha confirmado Cantó. Una prueba de que era una "candidatura de consenso" y, según ha añadido la nueva presidenta, significa "una responsabilidad muy grande por la confianza que han depositado en nuestras manos los compañeros y compañeras de la Academia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme