GRUPO PLAZA

Ramos, Cerdà, Ahuir y Francés completan la lista

Verònica Cantó, única candidata a presidir la AVL

9/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La actual secretaria de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Verònica Cantó, encabeza la única candidatura presentada a la presidencia del ente normativo del valenciano, de manera que sucederá al actual máximo responsable, Ramon Ferrer.

La Junta de Gobierno de la AVL ha validado este miércoles las candidaturas presentadas dentro del plazo establecido, después de comprobar que reúnen los requisitos y los avales necesarios para acceder en los diferentes cargos del futuro órgano de dirección, en el cual la actual secretaria, Verònica Cantó, opta este viernes a la presidencia de la institución.

Las candidaturas para ocupar los cinco puestos de la Junta de Gobierno --Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría y dos vocalías--, han sido avaladas por la totalidad de los miembros de la institución y conforman una lista de consenso con cinco candidatos para los cinco lugares del órgano ejecutivo, destaca la Acadèmia en un comunicado.

La presentación de estas candidaturas se efectuó el día 25 de febrero, aunque el plazo acababa el día 8 de marzo. Hoy, miércoles, 9 de marzo, en una Junta de Gobierno extraordinaria, se han proclamado y elevado a la votación del Pleno del día 11 de marzo.

Verònica Cantó Doménech (Cocentaina, 1964) ha sido los últimos quince años la secretaria de la institución. Forma parte de la Acadèmia desde la creación de la institución en 2001, proveniente del mundo editorial, donde ha sido directora de publicaciones de Editorial Marfil, presidenta de la Associació d'Editors del País Valencià y autora de varios libros de texto.

Es miembro de las secciones de Publicaciones y Comunicación, Lexicografía y Gramática, y Terminología y Asesoramiento Lingüístico, y lo fue también de la Comisión de la Escritora del Año, Carmelina Sánchez-Cutillas y presidenta de la de Enric Valor.

En cuanto a la Vicepresidencia de la Academia, aspira al cargo Joan Rafael Ramos Alfajarín (Borriol, 1965), catedrático de la Universitat de València, especialista en lingüística y en historia social de la lengua. Es miembro de las secciones de Lexicografía y Gramática y Terminología y Asesoramiento Lingüístico.

Ramos entró en la Acadèmia en la primera renovación de la institución hecha por cooptación directa de los miembros en 2016, y es vicepresidente de la institución desde 2017.

En cuanto a la Secretaría de la AVL, la candidata es Immaculada Cerdà Sanchis (Algemesí, 1965), jefa de la Unidad de Normalización Lingüística de la Diputación de València, que entró a formar parte de la institución en la renovación llevada a cabo en 2016.

Vocal de la Junta de Gobierno desde 2017 y presidenta de la Sección de Publicaciones y Comunicación, secretaria de Onomástica y miembro de la Sección de Fomento del Uso del Valenciano. También formó parte de la Comisión de la Escritora del Año, Carmelina Sánchez-Cutillas.

Aspiran a las dos vocalías la actual vocal Artur Ahuir y López (València, 1965) y la nueva académica Maria Àngels Francés Díez (Alcoy, 1976).

Artur Ahuir, filólogo y profesor de secundaria, es miembro fundacional de la Acadèmia, junto con Verònica Cantó. Formó parte de la primera Junta de Gobierno de la AVL y actualmente ocupa la vocalía segunda. Ahuir es presidente de la Sección de Terminología, miembro de Lexicografía y Gramática y de Documentación y Literatura.

Por su parte, Maria Àngels Francés es doctora en Filología por la Universitat d'Alacant, especialista en literatura autobiográfica, crítica de género y el fomento de la literatura.

Entró en la Academia en 2021, en la segunda renovación de la AVL por cooptación. Antes de entrar en la institución, fue comisaria externa de la Escritora del Año, Carmelina Sánchez-Cutillas, y actualmente es secretaria de la Sección de Documentación y Literatura y miembro de las secciones de Terminología y Asesoramiento Lingüístico y Lexicografía y Gramática.

Firmas

Aunque solo son necesarios siete avales para conformar una candidatura, los cinco aspirantes han presentado las firmas de la totalidad de sus compañeros.

Este viernes tendrá lugar el Pleno para elegir todos los cargos, empezando por la Presidencia. Si la candidata consigue la mayoría absoluta, once votos, continuará el proceso de elección del resto de miembros.

En el supuesto de que no obtuviera la mayoría absoluta de los votos después de tres votaciones, se volvería a iniciar todo el procedimiento para convocar una nueva sesión plenaria en el plazo de un mes, tal como prevé el régimen interno de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme