VALÈNCIA (EP). La Rambleta pondrá en escena los próximos días 27 y 28 de febrero Las cosas que sé que son verdad, un espectáculo dirigido por Julián Fuentes Reta e interpretado por Verónica Forqué, Premio Max 2020 a Mejor Actriz por su papel protagonista, junto a Julio Veléz, Pilar Gómez, Jorge Muriel, Borja Maestre y Candela Salguero.
Las cosas que sé que son verdad es un retrato "complejo e intenso" de los mecanismos de la familia -y del matrimonio- desde el punto de vista de cuatro hijos. El texto escrito por el prestigioso autor australiano Andrew Bovell explora un tema constante en la imaginería del autor: las relaciones, fisuras y vínculos de las personas con la naturaleza. La naturaleza, y a través de ella, aquello que está más allá del conocimiento y el dominio humano. Aquello que, en suma, a pesar de la ilusión del control, va trazando el transcurso de la vida.
En una casa suburbana, con un pequeño jardín, una familia de clase media afronta el paso de un año decisivo. A través de la metáfora material del transcurso de las cuatro estaciones que condensarán el crecimiento y cambio de cuatro hermanos y hermanas y sus vínculos con su padre y su madre, se asistirá al desarrollo de un organismo que mutará, se agitará y morirá, para seguir, siempre, incontenible e imparable, respirando y transformándose.
Esta obra, inédita en España, fue estrenada en enero de 2016 en el Adelaida, Australia, y es una coproducción entre la compañía británica Frantic Assambly y la compañía State Theater Company of South Australia. Posteriormente, se estrenó en Londres en septiembre de 2016 en el teatro Lyric Hammersmith, recibiendo excelentes críticas en ambos continentes.
"Universo más contenido"
Las cosas que sé que son verdad fue creada por Andrew Bovell después de Cuando deje de llover. En este caso, Bovell perfila a un "universo más contenido" que en la epopeya de su pieza anterior.
Julián Fuentes apunta que "Andrew escribe sobre lo que siente y lo que ve, creo que el foco de su trabajo es el tesón mismo, la fuerza del no abandonar nunca, como imagen dinámica en el tiempo".
"Sus piezas exploran minuciosamente el paso del tiempo y los cambios de los seres que se desarrollan en él, las nutridas elaboraciones que la lluvia, los abrazos, cientos de puestas de sol y amaneceres, dejan en la piel, en el gesto, en la experiencia. Andrew es un caminante tenaz y persistente, y sus piezas muestran precisamente eso. Nunca había encontrado una dramaturgia que expusiera la violenta irrealidad de nuestra vida cotidiana como la suya", añade.