VALÈNCIA (EP). El dramaturgo y actor valenciano Toni Agustí se subirá al escenario de la Sala L'Horta el próximo sábado 30 de noviembre para interpretar, junto a la actriz Lara Salvador, la comedia dramática 'Versión', incluida dentro del ciclo de teatro para jóvenes y adultos que programa la sala de Castellar-l'Oliveral el último sábado de cada mes.
A través de una serie de ensayos, una actriz y un actor intentan llevar a escena la versión teatral de una exitosa novela, cuyo argumento es un terrible suceso: una madre que ha matado a sus hijos. Para poder profundizar en la psicología de sus personajes, los intérpretes tratan de desgranar los motivos del crimen que relata la novela, lo que les lleva a descubrir y cuestionar cuáles son las verdaderas motivaciones personales que les han llevado a aceptar este proyecto teatral.
Este juego metateatral, escrito y dirigido por Agustí, permite adentrarnos en las cocinas de un proceso creativo donde, a lo largo de varias semanas de ensayos, se va gestando una "obra" que algún día será estrenada. La inseguridad de los actores, el juego de jerarquías entre director y actriz, sus egos como artistas, la autocensura, el feminismo, los límites de la imaginación y la relación con el otro cuerpo en escena son alguno de los temas que perfilan esta trama.
Con una propuesta escénica sencilla, compuesta por una mesa y dos sillas, Versión se puede entender también como una especie de thriller dialogado en el que los dos protagonistas se ponen en la piel de diferentes personajes: la asesina, el marido, la fiscal, la abogada... Es así como, alternando el drama con un sentido del humor sutil, la pieza pone sobre el tapete muchas preguntas: ¿Existen las madres malvadas? ¿Son producto de las circunstancias? ¿Estamos legitimados para juzgarlas? ¿Estamos preparados para contarlas? ¿Estamos listos para escucharlas? ¿Qué pinta el teatro en todo esto?
Además, la sala de Castellar-l'Oliveral inaugurará el domingo su programación de diciembre con 'Los Mussi', una obra dirigida a niños y niñas de 2 a 6 años de edad que mezcla lenguaje teatral, música en directo y proyecciones audiovisuales. Trasna, Igor y Pixie son los tres protagonistas de esta historia, que son interpretados sobre el escenario por tres actores cantantes.
La acción empieza un día cualquiera, justo después de comer. Mientras los ruidos cotidianos se escuchan a lo lejos, la madre invita a los tres protagonistas a salir a jugar a la terraza, "pero sin hacer ruido, porque los abuelos duermen".
La historia avanza y la terraza se convierte, mediante el poder del juego y la imaginación, en un pinar; un tejado nocturno en la ciudad; una calle en la que un gato persigue a un ratón o un lugar en el que una familia se reúne alrededor de una fogata.