X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de eresa resonancias magnéticas SANIDAD Botànic II adu mediterraneo
GRUPO PLAZA

Veterinarios piden precaución para evitar quemaduras, picaduras o dermatitis en los perros durante el verano

18/06/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia ha lanzado ante la llegada del verano y la época de baño una serie de recomendaciones para proteger a los perros y evitar quemaduras en sus almohadillas, molestias gastrointestinales, picaduras o dermatitis por la arena o la sal si van a una playa habilitada para mascotas.

En un comunicado, han advertido de que los perros que no están acostumbrados a andar por la arena caliente pueden sufrir, si lo hacen en las horas centrales del día, quemaduras en las almohadillas y espacios interdigitales.

Asimismo, debido al instinto de estos animales de escarbar en la arena pueden encontrar objetos punzantes o cortantes como vidrios, cristales, anzuelos o demás basura, lo que podría ocasionar cortes o también molestias gastrointestinales en el caso de que sean ingeridos.

Otros de los problemas más frecuentes son las alteraciones gastrointestinales producidas al ingerir arena o una excesiva cantidad de agua del mar, principalmente en los cachorros, o incluso sufrir picaduras de medusas que ocasionan un fuerte dolor, ardor y enrojecimiento de la zona.

"En el caso de que se produzca una picadura, hay que lavar inmediatamente la zona afectada con agua de mar, aplicar frío y acudir a una clínica veterinaria", han indicado los veterinarios.

Subrayan también la importancia de lavarles bien antes de ir a casa para eliminar el resto de arena y sal en la piel, ya que esta produce sequedad y picor que poder derivar en dermatitis y otitis.

Los veterinarios aconsejan que para evitar las quemaduras o dermatitis solares, así como la posibilidad de sufrir un golpe de calor, es importante evitar la exposición solar en las horas centrales del día, protegerles la piel cubriéndola con algún tipo de tejido, darles de beber mucha agua fresca de forma regular y descansar a la sombra, evitando que hagan mucho ejercicio en las horas de más calor.

Además, recuerdan que los perros deben estar controlados en todo momento para tratar de prevenir los contagios, además se deben recoger sus heces y realizar desparasitaciones periódicas a las mascotas con el fin de evitar el riesgo de contraer una zoonosis.

Normativa de las playas para perros

La provincia de Valencia dispone de cuatro playas con zonas en las que están permitidos los perros: Playa Canina de Pinedo, la Torreta-Santa Elvira (El Puig), Playa-Can (Gandia) y Playa El Brosquil (Cullera).

El Colegio de Veterinarios de Valencia recuerda a todos los usuarios la importancia de cumplir con las normas en estas playas como medidas de prevención de zoonosis y para mantener la calidad ambiental de las costas. Los dueños deben llevar consigo, al acceder a la playa, la documentación del animal en la que se acredita que el perro está vacunado y desparasitado, y que tiene puesto su chip identificador.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email