GRUPO PLAZA

conectando con 'cable a tierra'

Vetusta Morla se suma a la fiebre del folclore español

Vetusta Morla arranca gira en España de su nuevo trabajo Cable a Tierra, un disco con el que reconectan con el folclore español. Su puesta en escena de la mano de "nuevos integrantes" podrá verse esta noche en el Auditorio Marina Sur a partir de las 22h

14/05/2022 - 

VALÈNCIA. Vetusta Morla es la voz y nota inconfundible del pop rock español. Con el paso de los años la banda ha permanecido impasible al cambio, manteniendo su esencia y revitalizándola a través de su público. Sin embargo a todos los grandes les llega el momento de saltar, y Cable a Tierra es el disco perfecto para hacerlo. A través de este logran explorar los folclores de todo el mundo, tanto de aquí “como del otro lado del Atlántico”, todo ello desde el respeto y la admiración. Un ejercicio sobre raíces que se comprende a través de 10 canciones que exploran nuevas sonoridades, ritmos e historias. Una nueva forma de navegar a través de la identidad, de deconstruirse y sobre todo de reconectar con el mundo. La historia de cómo echar ese cable a tierra se convierte en una actividad obligatoria antes de llevar anclas y zarpar hacia algún nuevo lugar. Sin autoconocimiento no hay autenticidad, y sin eso… ¿Qué le queda a la música?

Respetar la calma

Desde que se conformó Vetusta Morla como grupo hasta que sacaron su primer disco pasaron unos diez años. Esto se debe a que el grupo pretendía descubrir primero su identidad para luego mostrarla al mundo. Así generaron un sonido único e inconfundible, lo que el bajista de la banda Álvaro B. Baglietto entiende como  “la identidad Vetusta", que llega después de un camino muy largo entre la música. Después de este camino llegaron temas míticos como Copenhague, Maldita Dulzura y 23 de Junio, inconfundibles desde el primer acorde. En la calma de la búsqueda entran también los referentes, aparecen las conexiones con grupos como The Beatles y Radiohead, entre otros grandes. Sin embargo este álbum enlaza con algo diferente, movido hacia otros medios: “Buscamos una mirada de lo cercano y lo familiar. En este álbum nos planteamos cuál es nuestro folclore”.

En esta búsqueda de la identidad, Vetusta vive su momento más maduro, que les permite echar la vista a atrás: “Cuando te haces una pregunta sobre los orígenes y las raíces surge esta conexión con el Cable a Tierra”. Esto da resultado en un disco que se acerca a la base de todo, haciendo un cocktail entre la música de fuera y la propia: “Desde pequeños nos hemos acercado a los sonidos de aquí, la música tradicional. No solo flamenco, sino coplas y boleros”, esto en el álbum se ve cruzado con nuevas influencias sonoras y sonidos sintetizados. Timbres y ritmos adaptados de todos los folclores conocidos, en un disco que bebe de “lo viejo lo nuevo, lo lejano y lo cercano”

"El guiño que esconde la llave"

Este acercamiento se resuelve no solo en el sonido, sino encima del escenario. Si algo destaca de Vetusta Morla es su directo puro y limpio, que en el caso de esta gira se ve “invadido” por nuevos invitados... musicales, claro. Los arreglos corren a cargo de 6 músicos de 2 agrupaciones del folclore español, estas son las pandereteiras gallegas de la agrupación Aliboria y los palentinos de Naán, tres chicos y una chica que aportan una sonoridad única sobre el escenario. “Se trata de un avance para poder llevar esta experiencia al directo”, aclara Baglietto, quien comprende esto como la única solución para reafirmar el folclore y transportarlo con fidelidad al público. La pregunta que se plantea pues a lo largo del disco se resuelve con solvencia a través de esta puesta en escena con un homenaje a “todo lo que hay cerca en nuestra tierra” y todo lo que ha influenciado a Vetusta Morla desde que sonó su primer acorde. 

El sonido se acerca a algo nuevo, a través de la influencia y sin abandonar la esencia de Vetusta. La necesidad de renovarse responde a una cuestión de crecimiento personal del grupo que madura a la vez que lo hacen sus letras, los componentes del grupo y también sus seguidores. A través de las 10 canciones que componen Cable a Tierra se comprende también un relato que versa entre el amor, la amistad, el paso del tiempo y la idea de hacerse grandes. Una historia con una banda sonora folclórica y única que mantiene a la banda más unida que nunca, con temas que honran incluso a la propia música como es el caso de Al Final de la Escapada, con el que finaliza el disco y también lo hace este artículo. En esta se canta: “Que a tu banda favorita aún le queden muchos años, y que su mejor canción aún esté por venir”, cuestión que Baglietto asegura que es cierta. Y cierra así “Y que todas mis canciones hablen bien de ti” y es que todos vuestros temas, Vetusta, hablan bien de vosotros... y como bien se dice en el tema: "Los buenos os celebramos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email