Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

25 años mas en valència

Vía libre para la renovación de Berklee

27/05/2020 - 

VALÈNCIA. Berklee se queda. La renovación del convenio por el que la escuela musical continuaría operando en València durante, al menos, los próximos 25 años ya está en marcha. Según han confirmado fuentes de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Cacsa) a este diario, el proceso ha concluido finalmente sin que se haya presentado otra propuesta que compitiera con Berklee por ocupar el anexo sur del Palau de Les Arts, espacio en el que desarrolla su proyecto académico desde 2011. De esta forma, ambas partes ya se encuentran trabajando en el acuerdo que regulará su relación en una nueva etapa que, oficialmente, se pondrá en marcha el próximo año.

La cuenta atrás para la finalización del convenio que actualmente rige la relación entre la escuela y la administración pública ya estaba en marcha, un acuerdo que tenía como meta 2021 y cuya renovación era una cuenta pendiente. Hasta el pasado 18 de febrero, cuando se publicaba el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la propuesta de cesión de uso del anexo sur del Palau de les Arts, poniendo en marcha un proceso que se ha tropezado con una crisis sanitaria que, de acuerdo con Cacsa, ha obligado a retrasar su conclusión. 

Este documento se basaba en la propuesta formulada por la Fundación Berklee College of Music para desarrollar su actividad en el anexo de Les Arts por un plazo mínimo de 25 años prorrogable, una propuesta que, sin embargo, quedaba sujeta a un proceso que contemplaba que la escuela tuviera competencia. Así, cualquier entidad sin ánimo de lucro, cuyo objeto social incluya el desarrollo de actividades académicas de formación superior ligadas a la educación musical, podía manifestar su voluntad de competir con Berklee en un plazo que ha finalizado sin que otro proyecto de similares características al citado concurriera. 

Foto: ESTRELLA JOVER.

De esta forma, queda el camino libre para que Berklee continúe en la ciudad, un deseo expresado en distintas ocasiones por sus impulsores, quienes esperan que esta renovación permita poner en marcha un proyecto a largo plazo tras sus primeros años en la ciudad. "Cuando Berklee empezó en Boston probablemente no fuera el núcleo del jazz a nivel mundial y ahora tiene una escena musical importante. Eso es a lo que aspiramos en València”, afirmaba la directora ejecutiva del campus valenciano de Berklee, María Martínez Iturriaga, el pasado mes de noviembre en una entrevista con Valencia Plaza

La de València es la única sede en Europa de la prestigiosa escuela Berklee, complejo que actualmente cuenta con aproximadamente medio millar de alumnos procedentes de 40 países. El pasado mes de abril el campus valenciano fue reconocido por la revista Billboard como una de las mejores escuelas de negocios del mundo en el ámbito musical, situándola entre las 4 mejores fuera de Estados Unidos, gracias a su programa Master of Arts in Global Entertainment and Music Business. Berklee en València ofrece masters en Scoring for Film, Television, and Video Games; Contemporary Performance (Production Concentration); Global Entertainment and Music Business y Music Production, Technology, and Innovation. Además, los programas Study Abroad y First Year Abroad permiten que los alumnos del campus de Boston cursen su primer curso o un periodo de su formación académica en Valencia. También cuenta con programas abiertos de verano y otros para aquellos con interés en formarse en el mundo de la música.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email