tribuna libre

Viajar para ayudar

15/02/2023 - 

VALÈNCIA (VP). Según las Naciones Unidas, viajar será, en el futuro, un derecho fundamental de cualquier ciudadano, un instrumento para garantizar el bienestar y la salud de las personas.

Hablar de turismo y salud, y unirle también la sostenibilidad del planeta, no tiene por qué ser una excepción. Son muchos los ejemplos que nos permiten demostrar que cuando se quiere y se planifica, el turismo se convierte en un instrumento dinamizador de las economías locales y, al tiempo, protector de sus patrimonios culturales y naturales. De hecho, en pleno siglo XXI no debería entenderse una industria turística sin responder a estas premisas. Indistintamente del producto turístico que consumamos, debería garantizarse el bienestar de los trabajadores y de las poblaciones locales que reciben al turista, así como un mayor y mejor reparto de su gasto.

Turismo y sostenibilidad son una realidad cada día más tangible. Sin embargo, debemos entender que, como turistas, no consumimos turismo sostenible, porque el turismo sostenible no existe cómo producto. Sin embargo, sí que es una premisa que tiene que estar vinculada a aquellos productos que consumimos y nos motivan a viajar: experiencias de sol y playa, culturales, gastronómicas o activas con valores sostenibles, … El turista quiere vivir experiencias únicas y diferenciales pero, además, el nuevo cliente, más sensible y más concienciado, busca que estas experiencias incorporen valores sociales, ecológicos, saludables que las hagan más sostenibles. Queremos viajar, pero de otra manera: minimizando nuestro impacto y aportando al destino algo más.

Y como de esto se trata, desde SAÓ Viajes Naturales, agencia de viajes especializada en experiencias con valores sostenibles, ecológicos, saludables y socialmente responsables nos propusimos ayudar a demostrar que otra manera de viajar es posible. Unir viajeros concienciados con proveedores que incorporan a sus experiencias turísticas estos valores.

Fue así como, hace dos años, conocimos el maravilloso proyecto liderado por Rosa Escandell y William Kikanae Ole Pere y su ONG Adcam: el Ecolodge Sawamara- The Masai Ecolodge, un alojamiento único, situado en pleno corazón del Masai Mara, donde vivir experiencias especiales con las que integrarse en la cultura y el entorno natural del masái. Desde descubrir de primera mano los Big Five o caminar por el Masai Mara, hasta dormir junto al río Mara y compartir la cultura y vivencias de los masáis.

Aparentemente todo esto podrías descubrirlo de la mano de alguno de los muchos operadores que comercializan safaris en el Mara, pero ¿cuántos de ellos te permiten hacer un trekking por el Masái Mara acompañado de guerreros masáis?, ¿cuántos bajan del coche para adentrarse en este espacio único, con la tranquilidad de hacerlo con alguien que es parte de este territorio al igual que el león, la cebra o el elefante?

Y lo mejor de todo, ¿cuántos de ellos te permiten vivir una experiencia turística, personalizada y única y, al mismo tiempo, ayudar a los residentes del Masai Mara? El Ecolodge es un instrumento de Adcam para generar fondos con los que asegurar la educación de los niños y niñas masáis, en una escuela situada junto al lodge. Además con los fondos también se ayuda a una cooperativa de mujeres artesanas masáis. Los masáis son parte principal del proyecto, el alma, son empleados y beneficiarios. Una manera de generar más ingresos a partir de una actividad económica como es la turística.

Viajar de una manera solidaria, no solo es hacerlo con viajes de cooperación. Esta iniciativa permite que, además de disfrutar de descubrir un destino maravilloso, te imbuyas casi sin darte cuenta en su modo de vida y que lo descubras sin sufrimiento, sin crudeza pero sintiendo, al final de tu estancia, que tu viaje, además de ayudar a la educación de esos niños, te ha ayudado a ver de otra manera este mundo y medir con otro prisma tus problemas.

El próximo 23 de febrero, a las 19:00, en el Club de Tenis Valencia, Rosa Escandell y William Kikanae Ole Pere, te presentarán todos los secretos de este viaje y de sus valores.

Si te gusta viajar de otra manera y te consideras un turista con valores sostenibles, no deberías perderte esta oportunidad. Confirma tu plaza para este evento en el que viajaremos sin movernos del sitio. Puedes hacerlo desde este enlace: https://forms.gle/JjUVzts4o88vXPn69

Alberto Galloso es CEO de SAÓ Viajes Naturales

Noticias relacionadas

LA NAVE DE LOS LOCOS

Postales de Madrid

Madrid como capricho y necesidad. Me siento hijo adoptivo de la capital, donde pasé los mejores años de mi vida. Se lo agradezco visitándola cada cierto tiempo, y paseando por sus calles entre recuerdos y olvidos.