GRUPO PLAZA

los menores de 12 años estarán exentos de presentar ningún tipo de certificado

Los viajeros extracomunitarios pueden entrar en España con un test negativo desde este sábado

Foto: ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ/EP
21/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP/EFE). Los viajeros procedentes de países extracomunitarios pueden entrar en España con un test negativo de covid-19 desde este sábado, según la orden del Ministerio del Interior que flexibiliza los requisitos y que ha sido publicada en el último Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según la orden, los viajeros que entren en España por las fronteras aéreas o marítimas, sea cual sea su lugar de origen, tendrán que presentar alguno de estos tres certificados: de vacunación, de recuperación -expedido como mínimo 11 días después de la confirmación de la infección, con validez de 180 días-, o una prueba negativa -PCR o similar realizada en las 72 horas previas a la salida a España o antígenos hecha en las 24 horas previa-.

Además, los menores de 12 años estarán exentos de presentar ningún tipo de certificado. Asimismo, los pasajeros que lleguen por vía marítima y aérea provistos de un certificado covid digital de la UE o reconocido como equivalente por la Comisión Europea, no tendrán que cumplimentar el Formulario de Control Sanitario SPTH.

Así, España ya no exige el certificado de vacunación contra la covid-19 a los turistas extracomunitarios, equiparando los requisitos de entrada a estos a los de los viajeros procedentes de los países de la Unión Europea y países asociados Schengen.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado que esta equiparación es una "excelente noticia", especialmente para el sector turístico español, ya que facilitará que los turistas de fuera del entorno europeo puedan visitar España esta temporada alta "garantizando una movilidad segura".

"España se está erigiendo como uno de los destinos más deseados del mundo, como nos muestran los indicadores de demanda que mes tras mes van acercándose a los niveles prepandemia y esta medida va a acelerar la recuperación del sector al facilitar la entrada de viajeros internacionales", ha agregado Maroto, según un comunicado de su cartera.

Aerolíneas, satisfechas con la decisión

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha acogido favorablemente esta decisión. El presidente de ALA, Javier Gándara, ha mostrado este sábado en un vídeo la satisfacción de la asociación por que el Gobierno haya atendido "al fin" esta petición "reiterada" del sector de que esos viajeros puedan entrar en España no sólo con el certificado de vacunación o recuperación, sino que también sean válidos una PCR o un test de antígenos negativo.


Gándara ha dicho que esto va a permitir que muchas familias con hijos adolescentes, tanto británicas como de otras nacionalidades, que hasta ahora tenían problemas para obtener dichos certificados, puedan elegir España como destino de vacaciones, en vez de irse a otros países del entorno.

Según Gándara, ésto va a hacer todavía más necesario que se refuerce la dotación de policías en los controles fronterizos de los aeropuertos "para evitar las indeseables colas que hemos visto en las última semanas".

El presidente de ALA ha dicho que otra posibilidad sería que excepcionalmente, al igual que ha hecho Portugal, este verano se permita a los viajeros británicos utilizar las máquinas automáticas de control de pasaportes que usan los pasajeros comunitarios, y así descongestionar los controles y evitar las colas, que dan "una mala imagen de nuestro país a todos los turistas que nos visitan".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme