Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma ghatto
GRUPO PLAZA

El turismo no podrá contar con uno de sus principales mercados de interior

Valencia pierde a uno de cada cinco viajeros nacionales tras el cierre de Madrid

Foto: JESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS
10/10/2020 - 

VALÈNCIA. “No hay solo brotes. Hay transmisión comunitaria y la atención sanitaria corre riesgo serio de verse desbordada”. Así explicaba este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el restablecimiento de las restricciones de movilidad en nueve de los municipios más poblados de la Comunidad de Madrid mediante el estado de alarma. Una decisión que afecta a casi el 70 % de los habitantes de la región y que bloquea la salida de viajeros hacia la Comunitat Valenciana, cuyos hoteleros ya habían previsto un aumento de la ocupación tras la suspensión, ahora neutralizada, de las medidas de confinamiento por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

De este modo, la autonomía valenciana pierde justo a las puertas del puente del Pilar a uno de sus principales emisores de turistas nacionales, ya que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) los visitantes procedentes de la Comunidad de Madrid representan en octubre a uno de cada cinco viajeros residentes en España. Es un registro que se acentúa sobre todo en Valencia, donde el peso de los madrileños se eleva más allá del 22 % del total nacional, mientras que en las provincias de Castellón y Alicante, algo menos dependientes de las llegadas desde la capital, el porcentaje queda por debajo del 20 %.


La aplicación del estado de alarma en Madrid debilita así el que es para el sector “el último periodo importante de ocupación hotelera”, como asegura la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes. También el presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunidad Valenciana (CET-CV), Luis Martí, subraya que el puente de octubre es “la última bala del sector hasta diciembre”. Un tramo del año en el que, debido a la caída espectacular del turismo exterior como consecuencia de la covid-19, las llegadas desde el interior cobran mayor relevancia. “En circunstancias normales, en los meses de invierno es más importante para el turismo el visitante internacional, que llega a suponer dos terceras partes del total. Ahora tenemos solo un tercio del mercado”, mantiene Montes.

De hecho, y desde la entrada en la ‘nueva normalidad’ el pasado mes de junio, ocho de cada diez viajeros llegados a la Comunitat Valenciana residían en España, un registro muy superior al del año pasado, cuando los turistas nacionales no alcanzaron el 65 % del total en ninguno de los meses de verano. Es por este motivo que los destinos turísticos más frecuentados por visitantes nacionales, con Dénia a la cabeza, minimizaron entonces sus pérdidas frente a la debacle de puntos más internacionales como Benidorm. En octubre, no obstante, estos enclaves sí podrían experimentar un retroceso más acusado con el nuevo estado de alarma en Madrid.


En este sentido, las restricciones inicialmente acordadas por el Consejo Interterritorial de Salud ya desencadenaron en un primer momento la cancelación “de un porcentaje muy importante de las reservas”, como comenta Montes, y provocaron además que las salidas en trenes de media y larga distancia desde la capital cayeran a su nivel más bajo desde el final del estado de alarma, según datos proporcionados por Adif. El gestor ferroviario contabilizó en las salas de embarque de Atocha, desde donde se puede viajar a distintos puntos de la Comunitat Valenciana, a 2.837 viajeros, un 45,6 % menos que los recogidos el sábado 12 de septiembre.

El viajero de proximidad, motor de la Comunitat

Por estos motivos, desde el sector hotelero apuntan al turista de proximidad como motor de la actividad para octubre y el resto del año. “El turismo procedente de la Comunitat Valenciana ha sido una fortaleza durante toda la pandemia”, revela la secretaria general de Hosbec, quien incide en que ha contribuido, por ejemplo, a que el fin de semana pasado “algunos establecimientos casi colgaran el cartel de completo”. En octubre de 2019, el 33 % de los viajeros que se hospedaron en alojamientos de la Comunitat procedían del mismo territorio valenciano, un porcentaje que en el mes de agosto, tras la llegada de la covid-19, ha llegado a superar el 36 %.

Sin embargo, y pese a que en ese último mes los turistas de la Comunitat fueron los más numerosos, los de la Comunidad de Madrid dejaron más pernoctaciones en la autonomía valenciana con casi 462.000, mientras que en el último mes de octubre realizaron un 20,8 % de las estancias, muy cerca del 24,6 % de los viajeros valencianos. Les siguen, aunque por debajo del 10 % de las noches registradas, los visitantes de regiones como Cataluña y Andalucía. Son autonomías que tienen permitida la movilidad, como ocurre también con Aragón, donde pese a contar con ciudades como Zaragoza en una fase 2 flexibilizada, no se ha acotado la libertad de movimiento.


Poca oferta hotelera

En cualquier caso, desde las asociaciones de hoteleros y empresarios turísticos de la Comunitat Valenciana advierten también de que en este octubre el número de establecimientos abiertos era reducido, con ocupaciones que rondan el 50 % y 60 %. En este sentido, la llegada de turistas desde la Comunidad de Madrid con reservas de última hora hubiera supuesto un importante incremento de la ocupación de entre 5 y 10 puntos, pero sin provocar más aperturas de las que ya había al empezar el mes.

“Hay poca oferta hotelera. En Benidorm apenas tenemos 36 hoteles abiertos y en la ciudad de València habrá alguno más”, según datos de Hosbec y como explica Nuria Montes. Así, tras este último periodo de cierta intensidad para el turismo y ante las previsiones de un invierno marcado por el coronavirus, se espera que muchos de estos establecimientos cierren hasta el próximo año.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email