GRUPO PLAZA

inauguración

Vicent Machí presenta 'El camí de l’aigua' en la galería Vangar

30/05/2024 - 

VALÈNCIA. La galería de arte contemporáneo Vangar presenta este viernes, a partir de las 19 horas en su espacio de la calle de Pedro III el Grande nº 22, la exposición del joven artista valenciano Vicent Machí. En la muestra, que tiene por título El camí de l’aigua, el artista nacido en Gavarda en 1997 presenta nuevas obras sobre lienzo de gran y pequeño formato, acompañadas de un video.  

Se trata de la segunda exposición individual del artista en Vangar. Anteriormente la galería lo presentó en Abierto Valencia, celebrado en septiembre 2021, donde su obra 'Font' fue premiada por la Fundación Hortensia Herrero, y actualmente se encuentra expuesta en las salas de su recién inaugurado Centro en Valencia. 

En esta ocasión, Vicent Machí presenta una serie de obras pictóricas de gran formato, una instalación de pequeños lienzos, así como un video realizado por el artista. La exposición es fruto de la reflexión de Machí sobre los últimos procesos en su pintura y sobre cómo el agua modifica, determina y crea el paisaje. 

“El agua sigue siendo el elemento material con el que V. Machí ha ido levantando sus singulares arquitecturas pictóricas” - argumenta Juan Bautista Peiró, autor del texto crítico de la muestra. “Estos cuadros concitan numerosas dualidades: verticalidad y horizontalidad, gestualidad y geometría, azar y control, línea y mancha, solidez y transparencia, agua y tierra”.

“El agua imaginaria se nos aparece como el elemento de las transacciones, como el esquema fundamental de las mezclas. Y la mezcla fundamental es la combinación del agua y de la tierra, el verdadero tipo de mezcla para la imaginación material.  La pintura de Machí es la integración unitaria de pigmento y aglutinante, de tierra y agua, de materia e imagen, de materia y acción, de materia y evocación. Estos caminos (una vez más la tierra) del agua nos conducen a un territorio ilimitado en donde el agua fluye rítmicamente por doquier y se nos aparece como un ser total dotado de cuerpo y alma, de una voz con mil sonidos, de un rostro con mil máscaras”.

La obra de Vicent Machí reflexiona sobre el propio proceso pictórico y tiene referencias al paisaje y territorio, ya sea urbano o natural, estando presentes en mayor o menor medida en cada una de las series realizadas. Además, el azar y el proceso de creación tienen un papel fundamental en su pintura. En la mayoría de las obras se establecen juegos y diálogos con el color, siendo este un gran protagonista en sus cuadros, por lo que estos son una especie de lazo visual para el espectador.

Sus pinturas tienen en cuenta aspectos fundamentalmente formales como los juegos compositivos y cromáticos, partiendo de los elementos básicos que conforman el lenguaje pictórico, la línea y la mancha, así como las tensiones y las direcciones en la composición, con las que se establece un relato conceptual entre la horizontalidad y la verticalidad, ideas remitentes a imágenes como el horizonte, lo terrenal, lo celestial, el silencio, lo imaginado, el vacío.

Su obra forma parte de prestigiosas instituciones como la Fundación Hortensia Herrero, la Colección DKV, la Colección Kells y DiGood Collection. Ha recibido numerosos premios como el XXIII Premio Nacional de Pintura Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, el Premio a Mejor Artista Español en la feria Swab Barcelona 2021, o el Premio Nacional de Pintura Ciutat de Xàtiva – Juana Francés.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas