VALÈNCIA. (EP) La comisionada de Presidencia de la Generalitat para el Año García-Berlanga, Rosana Pastor, ha hecho entrega este jueves a la presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, Daniela González, de diez partituras correspondientes a los principales temas de películas de Luis García Berlanga, que han sido adaptadas para bandas de música por el compositor audiovisual y director de orquesta, Vicent Ortiz Gimeno.
Se trata del encargo realizado por la Generalitat al compositor valenciano con motivo de la celebración del Año García-Berlanga, que conmemora el centenario del nacimiento del director de cine, con el fin de "disponer de las versiones de diez temas musicales de su filmografía con los arreglos y la instrumentación necesaria para ser interpretados por bandas de música".
Según ha informado la Generalitat, durante su intervención, Rosana Pastor ha destacado que el Gobierno valenciano "ha tenido presente, desde el primer momento, la cultura musical como eje vertebrador de todos los actos del Año Berlanga". Con este acto, se pretende "conmemorar la figura del gran cineasta valenciano y, al mismo tiempo, realizar un reconocimiento a la música, tan estrechamente ligada al carácter valenciano".
Por su parte, la presidenta de la Federación de Sociedades Músicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), Daniela González, ha destacado en un comunicado el "orgullo" para el colectivo de "poder colaborar con la conmemoración a uno de los grandes iconos de la cultura valencia y así concluir nuestro homenaje a su figura, que arrancamos el pasado mes de junio, con tres conciertos simultáneos en las tres provincias valencianas al ritmo de 'Bienvenido Mr Marshall'".
El compositor ha calificado de "extraordinaria idea" la recuperación del patrimonio musical que permitirá "enriquecer el repertorio de las sociedades musicales y comunicar el valor de la música y del arte de Berlanga".
En concreto, las diez partituras entregadas corresponden a las bandas sonoras de Calabuch; Copla de las divisas; El Verdugo; Tamaño Natural; La Boutique; La Vaquilla; Los jueves, milagro; Mango Sabroso; Novio a la vista y Plácido.
Estas partituras pasarán a formar parte del fondo de la FSMCV con el objeto de que todas las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana las tengan a su disposición para ser interpretadas e incorporadas a su repertorio habitual, ya que hasta el momento no existía adaptación para banda de estas obras.
La Federación distribuirá estos materiales digitalizados a las 550 sociedades musicales federadas mediante la plataforma de gestión interna que pone a disposición de las mismas, habilitada expresamente para la distribución de partituras.