Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

tras la sentencia del tsjcv

Vicent Ros, elegido director del Palau de la Música tras la nueva votación 

17/10/2020 - 

VALÈNCIA. Fue en 2016 cuando el Palau de la Música nombró a su nuevo director, Vicent Ros, sin embargo el proceso ha estado sujeto a polémica desde entonces, un nombramiento que fue declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por la "abstención indebida" de tres de los miembros de la Comisión de Evaluación el pasado mes de mayo, sentencia que obligaba a repetir el proceso de votación. De esta forma, la totalidad de los miembros de la comisión de valoración se han reunido este sábado para repetir el proceso, tras el que se ha ratificado a Vicent Ros como director del Palau de la Música "en el periodo de 2016 a 2019, que era el plazo de tiempo al que hacía referencia el concurso", han explicado desde el coliseo. Cabe recordar que el contrato de Ros fue renovado por otros tres años más, a partir de junio de 2019.

"Con la votación de hoy, desde el Palau de la Música damos cumplimiento al hecho que todas y todos los miembros del jurado votan la propuesta de nombramiento de director del recinto municipal, en el periodo de 2016-2019”, ha explicado la concejala de Cultura y presidenta del Palau, Glòria Tello, que desde que se conociera la sentencia derivada del recurso interpuesto por Josep Ruvira ha quitado importancia al asunto. También lo ha hecho el alcalde, Joan Ribó, quien hace algunas semanas hablaba de un proceso que se trataba de una “cuestión de procedimiento, sin más importancia”. También defendió la labor de Ros, a quien “avala”. "Pienso que el trabajo que ha hecho es un trabajo razonable, positivo", declaró.

Desde el Palau de la Música, de igual forma, han recordado que la sentencia desestimaba en su mayoría el recurso de apelación, en lo que respectaba a la valoración de los méritos del concurso y consideraba que habían sido respetados los méritos constitucionales de mérito y capacidad. Tello ha concluido su valoración afirmando que “dejamos atrás este aspecto burocrático que ha estado volver a organizar la votación, y centramos nuestros esfuerzos en los aspectos que realmente importan a la ciudadanía: avanzar en las obras del recinto y en la programación de excelencia que tenemos en las nuevas temporadas y ciclos, del que es el espacio municipal de referencia en cuanto a la música". Unas obras, por cierto, que no dejan de dar quebraderos de cabeza al Ayuntamiento. 


Los dolores de cabeza del Palau

 Foto: KIKE TABERNER

Con el cumplimiento de la sentencia y la resolución del conflicto por el nombramiento de Vicent Ros, el Palau de la Música se quita uno de los tantos dolores de cabeza que se le ha juntado al auditorio dependiente del Ayuntamiento de València. Desde que se desprendiera parte del techo de una de sus salas en junio de 2019, y su consecuente cierre, el Palau ha estado en el epicentro de la atención del debate y la actualidad cultural, y ha tenido que defender su programación (en otros espacios) por encima de las polémicas. Difícil tarea.

Este misma semana, dos de ellas han tenido novedades. La primera, las obras de rehabilitación: el primero de los dos concurso para llevarlas a cabo, que va dirigido a la redacción del proyecto y dirección de las obras y que debería haber estado resuelto en marzo, se ha vuelto a ver paralizado por el recurso de una de las empresas participantes, la UTE Paredes Pedrosa Arquitectos y Valnu Servicios de Arquitectura, según adelantó Culturplaza. El proceso se ha paralizado mientras el Tribunal de Recursos resuelve la petición de nulidad del prcoeso y una compensación de 7.768,20 euros por resolver el concurso, según la empresa recurrente, a base de “arbitrariedades”, “inclumplimientos de los pliegos” y “cambios en los criterios de evaluación”. Esta nueva paralización, que podría resolverse antes de que acabara 2020, es el enésimo palo a unas obras bajo la lupa de la oposición y que se ha intentado darle un carácter de urgencia. La realidad es que solo la mejor de las previsiones ubica los andamios antes de 2022 y la reapertura antes de 2023.

Por otra parte, el robo de unos 5.500 euros que se produjo el pasado mes de agosto, con el auditorio cerrado, y que destapó la prensa. Con la Policía aún investigando, no dejan de sucederse los interrogantes sobre el hurto del dinero destinado a las devoluciones de entradas que se encontraba en el despacho del director Vicent Ros y que, según desveló el alcalde, eran para devoluciones de entradas que no han podido usarse a causa de la pandemia. Tello apuntaba esta semana por segunda vez a la plantilla, justificándose en que “la contrata de seguridad es muy potente” y que “lo que no podía haber pasado es que un ladrón hubiera entrado sin más y lo hubiera robado […] Aquí no ha venido un ladrón de fuera a robar. Eso es evidente”. 

Estas declaraciones han abierto un conflicto entre los trabajadores y la presidenta del Palau. Así pues, el Comité de Empresa emitió un comunicado defendiendo su la "profesionalidad" y "honradez" de los empleados, lamentando que "un hecho aislado del que se desconoce prácticamente todo y que se encuentra en manos de la investigación policial se trate con la sospecha sobre sus trabajadores”. A esperas de que la investigación policial y se puedan saber más detalles, este misma semana se ha sabido que las grabaciones entregadas por la institución para las pesquisas solo serían de siete días de los 30 en los que podría haber sucedido.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email