X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ENTREVISTA AL CONCEJAL DE DESARROLLO URBANO DEL AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

Vicent Sarrià: "Parte del retraso en la concesión de licencias se da por errores de los solicitantes"

28/10/2018 - 

VALÈNCIA. El edil de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de València, Vicent Sarrià, continúa con su afrenta contra el atasco en la concesión de licencias. Además de la falta de personal en el servicio, ha visto cómo con la recuperación económica, el número de solicitudes ha aumentado considerablemente. Sin embargo, el concejal admite que en muchas ocasiones los retrasos tienen que ver "con errores y subsanaciones de peticiones que no están correctamente formuladas". Por eso, incide en que no siempre es imputable al consistorio. Quiso poner en marcha un convenio con el Colegio de Arquitectos para que revisara previamente las solicitudes, pero una sentencia judicial lo impidió. 

Otras de las cuestiones a tratar tienen que ver con el nuevo barrio que se pretende construir en el sur de la capital del Túria, lo que para Sarrià supone "una satisfacción". Las aristas por pulir del PAI del Grao centran la otra parte de la entrevista. El edil recibe a Valencia Plaza en el despacho de su compañero de bancada, Ramón Vilar, en la casa consistorial.


- Los promotores se quejan de que hay un atasco en las licencias municipales. Es ya recurrente. ¿Se ha avanzado en este sentido?
- Más que un atasco, es evidente que cuando empezó la legislatura había una carencia de medios enorme en todos los departamentos de licencia. Aunque en 2015 el parón en la construcción era absoluto, existía un volumen enorme de licencias pendientes y en los últimos años del PP se redujo la plantilla del servicio en un 30%. Al detectar esta acumulación, empezamos a trabajar en mejorar la dotación de personal teniendo en cuenta las limitaciones del Plan de Ajuste. Conseguimos mejorarla, pero muy lejos de lo deseable. 

Afortunadamente, en los últimos años se ha reactivado la actividad económica y constructiva, especialmente de obra nueva. Esa mejora del sector necesita de mayores medios en el Ayuntamiento, pero aún así se ha mejorado sustancialmente. Hay que tener en cuenta que en agosto entraron más peticiones de licencias que en todo 2015.

- ¿Y podrá el Ayuntamiento absorber esa cantidad?
- Sí. De hecho se han reducido mucho los plazos en asignación de técnico y aprobación. Todo el mundo querría que se fuera más rápido, pero en algunas ocasiones se exagera. Cuando se habla de términos medios en concesión de licencias, se obvia que cada una es un mundo y muchas veces tiene que ver con errores y subsanaciones de peticiones que no están correctamente formuladas. A veces los retrasos no son imputables al Ayuntamiento, sino al solicitante. Aún así, reconocemos que hay margen de mejora y que hay que poner más medios.

Además hay que decir que nos hemos tropezado con dificultades. Un ejemplo fue el Visado Previo de Garantía, una de las primeras iniciativas que intentamos tomar para agilizar la tramitación. En su día dio un buen resultado en los años noventa. A través de un convenio con el Colegio de Arquitectos, se pretendía que hiciera un trabajo previo de preparación de las solicitudes para evitar muchas subsanaciones posteriores. Meses después, por una sentencia del Tribunal de la Competencia, tuvimos que descartar ese sistema.

- ¿Hay otros métodos?
- Se ha trabajado en descargar de requisitos la tramitación y en simplificar los procesos. Pero lo determinante de cara al futuro es la propuesta acordada con la Generalitat y con la mayoría de los grupos parlamentarios para incluir en la LOTUP la utilización de empresas colaboradoras, conocidas como OCAs, para realizar ese trabajo que pretendíamos que hiciera el Colegio de Arquitectos. Eso no supone externalizar, como algunos dicen, sino mejorar la fase previa a la tramitación de la licencia para que una empresa reconocida certifique que se cumplen todos los requisitos previos. Ya ocurre en otros ámbitos como el medioambiental.

- El Grupo Siso está instando a la expropiación y desarrollo de parcelas por construir. ¿Cómo van dichos procesos?
- Nosotros siempre hemos manifestado que había que trabajar especialmente en vacíos urbanos y solares sin edificar, una política contraria a la del PP. El registro de solares y edificios a rehabilitar era una figura casi decorativa. No es razonable que en zonas consolidadas se incumpla el 'deber edificatorio' por múltiples razones.Y al conocer esta iniciativa del Grupo Siso, aprobamos unas normas de cómo utilizar la figura que prevé el registro de solares en determinados ámbitos de la ciudad. Cada solar tiene unas condiciones pormenorizadas y se está tramitando en esos términos. En todo momento hemos primado la seguridad jurídica también de los propietarios. No hay una voluntad expropiatoria per se. De hecho en varios casos se han solicitado inmediatamente licencias de obra.

-El VCF acelera para vender las parcelas de Mestalla, donde el Ayuntamiento posee una parte. ¿Qué espera de este proceso y qué quiere hacer con sus metros el consistorio?
- En función de que los suelos resultantes sean dotacionales o patrimoniales. En el primer caso, pasarían como reserva para la dotación prevista; en el segundo, pasarían a ser gestionados por el servicio patrimonial. Si ocurriera lo segundo, se deberían dedicar a la construcción de viviendas, pero también se podrían usar para una permuta.

- Pero no se ha decidido nada aún.
- No, pero creo que queda margen. La venta final aún tardará y está condicionada al derribo del estadio.

- La promotora de Aquila Capital ha anunciado la creación de un barrio de la nada en el PAI Fuente San Luis. ¿Cómo valora la iniciativa?
- Es significativo del atractivo de la ciudad y de la reactivación de la confianza en València. Es un sector urbanizable -no es huerta-, con un planeamiento aprobado y que estaba paralizado desde hace años. En el anterior gobierno se justificaba con la crisis económica, pero algunos PAIs llevan paralizados desde los años 90.

Este sector no es sencillo. Aunque tiene una ubicación interesante, está enclavado entre el nuevo cauce, las vías del tren y estaba cruzado por una línea de alta tensión. Tenía dificultades objetivas. Además, su conexión va a depender del Programa Malilla Sur, que ejecutará directamente Aumsa. Así que es una satisfacción que unos inversores se subrogaran en condición de agente urbanizador. El entorno de La Fe estaba degradado y esto viene a completar la ciudad.

- ¿Saben cuánto será realmente exigible a los propietarios del PAI del Grao de los 40 millones que costó la obra del circuito de la F1?
- Cuando sometamos a exposición pública el documento definitivo y concretemos el proyecto en función de las modificaciones, sabremos exactamente cuánto se podrá repercutir. A día de hoy prefiero no dar una cifra.

- Pero ya habrá alguna estimación.
- Por supuesto, hay estimaciones pero en escenarios distintos. El borrador es todavía un borrador.

- ¿Y cuánto estima dicho borrador?
- Como puede sufrir modificaciones, prefiero no dar cifras que son especulaciones.

- ¿Se prevé modificar sustancialmente este borrador? ¿Se mantendrán los edificios de la Conselleria y de la Guardia Civil?
- Hay que clarificar que el borrador del nuevo Plan no cambia el ordenamiento vigente. Desde 2010, cuando se aprobó el actual plan parcial, esos edificios se habían puesto fuera de ordenación. En ese momento ni el Ministerio ni la Conselleria alegaron en contra. Cuando se redactó el nuevo Plan, se partía de la base de que no había ninguna objeción y se entendía que no tenían ningún interés en mantener los edificios. Cuando nos lo comuniquen oficialmente, los incluiremos.

Pero eso no es gratuito. En ambos casos, son propietarios del suelo. No es lo mismo ser aportador de suelo que receptor de edificabilidad. Deberán hacerse los números de lo que supone el mantenimiento de dichos edificios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email