GRUPO PLAZA

para presentar ‘Racons i cançons’

Vicent Torrent vuelve a los escenarios en el Teatre Principal de València

21/10/2021 - 

VALÈNCIA. El músico valenciano Vicent Torrent vuelve a los escenarios el próximo 11 de diciembre para presentar Racons i cançons, su espectáculo más íntimo, en el Teatre Principal de València. Un concierto que será fiel a su estilo popular, con letras que cantan a los sentimientos cotidianos sin olvidar su vertiente más política y social, y al mismo tiempo un relato musical y la historia de toda una vida dedicada a la música tradicional valenciana.

Vicent Torrent presentará en el Teatre Principal de València su libro-disco con 11 canciones inéditas, composiciones construidas de manera paralela a su carrera musical en Al Tall, incluidas algunas creadas antes de la existencia de la mítica banda o justo después de despedirse de los escenarios el año 2012.

La directora de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, Marga Landete, ha explicado que “acoger a una figura de la talla de Vicent Torrent con un espectáculo de estreno dentro del ciclo Música al Principal es uno de los grandes hitos de la temporada y contribuye a reivindicar la vigencia y la absoluta actualidad de la obra del artista valenciano”.

La propuesta sencilla de Torrent, donde predominan la voz y la guitarra, está apoyada con diferentes arreglos pensados y producidos por algunos de los mejores músicos de la escena nacional. El resultado es un disco y un libro con reflexiones personales alrededor de la figura de Vicent Torrent y su trayectoria musical y vital, dentro y fuera de Al Tall. Entre los músicos se encuentran reconocidos artistas de la talla de Serrat, Pep Gimeno ‘Botifarra’ o Raimon, pero también representantes del relevo generacional que conforman grandes compositores y compositoras valencianos más actuales como Tesa, Josep Nadal o Xavi Sarrià.

Además, en el libro encontramos textos de conocidos representantes políticos como Ximo Puig o Josep-Lluís Carod-Rovira, junto a otras figuras destacadas como el actor y cómico Xavi Castillo, el músico Dani Miquel, la periodista Amàlia Garrigós o la actriz Rosana Pastor. Los textos giran en torno a la influencia que ha ejercido la figura de Vicent Torrent en todos ellos y conforman una especie de biografía coral y autorizada que cuenta con una banda sonora no escuchada hasta ahora.

Vicent Torrent

Licenciado en magisterio y músico autodidacta, de 1968 a 1972 formó parte (junto a los hermanos Julio y Tico Balanzà) del Equip València-Folk, donde empezó a investigar en la tradición musical valenciana. En el año 1975 fundó Al Tall junto a Miquel Gil, Manolo Lledó y Manolo Miralles; este último y Torrent fueron los miembros fundadores que continuaron con el grupo, hasta que se disolvió el 2012. Vicent Torrent, aparte de participar en la selección y la adaptación de los temas, es el autor de la mayor parte de las letras originales, entre las que se encuentran las de Tio Canya o Quan el mal ve d’Almansa.

En 1986 presidió el jurado del Concurso Nacional de Música Folk convocado por el Ministerio de Cultura de España y fue nombrado presidente de la Associació de Músics i Cantants Valencians. En 1989 publicó La música popular, un breve ensayo sobre las diferentes realizaciones valencianas de la música tradicional, fruto de su experiencia como intérprete y de su labor de investigación y divulgación desde la Consellería de Cultura, RNE o los Talleres de Música Popular, de los que surgieron los discos de la Fonoteca de materiales.

En 1992, durante un receso del grupo, publicó su único disco en solitario, Rosa perduda, compuesto por canciones que se salían de la línea de Al Tall en el contenido, más íntimo.
El 2004 recibió el Porrot d’Honor de las Letras Valencianas de Silla. El viernes 8 de enero de 2016 el Ayuntamiento de L’Alcúdia le entregó la distinción de hijo adoptivo como  “justo reconocimiento a sus méritos en defensa de la cultura, las tradiciones y la lengua de nuestra tierra”.

El 2018 recibió el Premio Pont del Mediterrani de Mostra Viva del Mediterrani de València y el Premio de Honor de la Música en la 1a edición de los Premios Carles Santos de la Música Valenciana, otorgados por Cultura de la Generalitat a través del Institut Valencià de Cultura.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email