X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

 XVII edición de los Premios Femeval

Vicente Lafuente en los Premios Femeval: "Sin sosiego político no es posible el bienestar social"

Mariner, El Puerto Construcciones Metálicas, Zummo-Innovaciones Mecánicas, Dismuntel, Recambios Colon Catarroja, Fm Grupo Tecnológico y Pavapark Movilidad, empresas galardonadas en los XVII Premios de la patronal del metal

22/11/2018 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), Vicente Lafuente, ha alertado del contexto insostenible en el que estamos motivado por un “desasosiego político que no posibilita el bienestar social, un diálogo social que se ha silenciado y una falta de confianza y estabilidad que estanca a las empresas. Y todo en un momento en el que se atisba una preocupante ralentización de la economía”.

Errores que provienen de la ecuación subida de impuestos más decretazos más incremento del gasto público, cuyo resultado hipoteca el progreso económico y la sostenibilidad de la sociedad. 

Lafuente ha realizado estas declaraciones en la XVII edición de los Premios Femeval. Unas distinciones que ha presidido el Conseller d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball, Rafael Climent González.

En su discurso ha añadido que “nuestro umbral de sorpresa ha llegado también a su límite. Por un lado, por la decepción que significa comprobar cómo unos partidos políticos comprometidos en su día con la concertación social, una vez al frente del Gobierno, han aparcado sus principios. Por otro, la complicidad de los sindicatos al no denunciar la vulneración de acuerdos previamente apoyados por ellos”. 

Para invertir esta situación y construir un entorno socioeconómico sostenible, FEMEVAL considera fundamental alejarse de políticas alarmistas que generan incertidumbre. Como ejemplo ha apuntado la inseguridad provocada por el posible veto por parte del Gobierno a las ventas de coches de gasolina y diesel en 2040 y la previa demonización de estos últimos. 

La industria automovilística, los servicios y sus comercios anexos está inmersa en un proceso de adaptación. Por ello, se deben orquestar medidas en paralelo para dar continuidad a fábricas referentes como la Ford. Una compañía que ha favorecido el nacimiento de una sólida red de proveedores en su entorno y con ello la generación de numerosos empresarios de éxito globalizados. Por eso, “no es entendible que se adopten decisiones sin contar con la participación de la cadena de empresas que forman parte de este sector”.  

Para Lafuente, la sostenibilidad también pasa por acotar el oligopolio energético para que unos pocos no sigan especulando con el precio de la electricidad. Y ha reclamado a las Administraciones que cuenten con las organizaciones empresariales para definir aquellas políticas energéticas que afectan a los sectores que representamos, así como un pool energético más abierto en número y tecnologías para garantizar un adecuado precio de suministro y apostar por el autoconsumo. 

Y el tercero factor para asentar un futuro sostenible, es formar profesionales cualificados y adaptados a los nuevos modelos de negocio. Y para ello hay que poner de moda la formación profesional e ilusionar desde edades tempranas para que los y las jóvenes se matriculen en una FP de grado medio o superior porque es una garantía para trabajar. 

Sobre la relación con la Administración ha indicado que se han encontrado espacios de trabajo en común que están dando sus frutos. Entre ellos, el Plan de Acción para la promoción y control de la Seguridad Industrial en la Comunidad Valenciana 2018, el Plan Estratégico de la Industria Valenciana, la Agenda Industria 4.0 de la Comunidad Valenciana o la estrategia RIS3-CV. 

Pero Lafuente considera que no se ha avanzado a la velocidad deseada. “Comprobamos que las limitaciones económicas del gobierno valenciano ralentizan nuestro futuro. Unas limitaciones derivadas, en gran medida, por una asignatura aún pendiente, que es una infrafinanciación deficiente y caduca”. 

Respecto a los presupuestos de la Generalitat Valenciana, FEMEVAL aplaude la óptica social del Consell. Pero ha recordado que las políticas para la ciudadanía se diluyen si no van acompañadas de una financiación real. “Por tanto, además de hacer promesas, hay que reflexionar si son viables. Y priorizar y apoyar a quien puede hacerlas factibles”.

Al respecto, Vicente Lafuente ha incidido en que los próximos presupuestos son la mejor oportunidad para demostrar que se cree en la economía productiva como compañera de viaje para hacer realidad los compromisos sociales. 

Por último, Lafuente ha destacado que ha sido un año muy positivo para las organizaciones empresariales gracias a la andadura de tres nuevas confederaciones decisivas -CEV, CONFEINDUSTRIA CV y Confecomerç CV -que han reconfigurado un mapa representativo empresarial eficiente. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email