GRUPO PLAZA

entrevista al director del área internacional de Cámara Valencia 

Vicente Mompó: "La exportación de bienes de consumo en Europa no remontará hasta final de año"

21/04/2020 - 

VALÈNCIA (EFE/Inma Martínez) La exportación de bienes de consumo a la Unión Europea, que es el destino de más de la mitad de las ventas al exterior de la Comunitat Valenciana, no se recuperará hasta finales de año o principios de 2021, y se va a reorientar hacia mercados menos afectados por la pandemia o que saldrán antes de la crisis sanitaria, como el sudeste asiático.

Así lo considera el director del área internacional de Cámara Valencia, Vicente Mompó, en una entrevista a EFE, en la que asegura que abril es "un mes perdido" desde el punto de vista del comercio exterior pues se han vendido los productos almacenados pero no se ha podido producir en las fábricas.

Mompó ha advertido de que en estos momentos cualquier estimación sobre movimientos futuros hay que cogerla "con pinzas" ya que solo se dispone de cifras oficiales del primer trimestre y "la realidad de hoy no es la de hace un mes".

"Necesitamos más perspectiva, nos movemos con las estadísticas de importación y exportación y los certificados de origen, y los datos de comercio exterior de febrero, aunque sabemos que en marzo se ha registrado una bofetada y abril va ser peor aún", ha alertado.

Cada sector se va a comportar de manera diferente, si bien hay dos que siguen funcionando bien: el alimentario y el químico. Hay otros como la automoción que registran caídas muy acusadas, y otros como el textil que, en el caso valenciano, se está reorientando hacia la producción nacional.

En maquinaria y bienes de equipo no se espera una caída a corto plazo, y en productos semimanufacturados hay que ver cómo se comporta la demanda desde China.

La demanda externa de bienes de consumo, por su parte, va a estar parada durante bastante meses y no se recuperará hasta finales de este año o principios de 2021, en opinión de Mompó.

En el primer trimestre las exportaciones valencianas a algunos países asiáticos han caído un 50 % en tasa interanual como consecuencia de la paralización de la producción en aquellos mercados, pero al sufrir antes la pandemia que el resto del mundo, van a ser los primeros en ir recuperando la actividad económica.

Y precisamente por eso, con una Europa "masacrada" en muchos países por el coronavirus, se va a producir una desviación desde los destinos europeos, prioritarios para la Comunitat Valenciana, hacia el sudeste asiático.

El experto asegura que China, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Japón son los destinos "que van a tirar" en los próximos meses.

En Europa, con Francia, Alemania, Italia y Portugal -principales destinos de las exportaciones valencianas- sufriendo la pandemia de la COVID-19, "no se está produciendo y tienen otras prioridades" ahora mismo, igual que España.

En Reino Unido, aunque el "brexit" ha pasado a un segundo término, se trata de un problema "de primera magnitud", y en EEUU -un mercado en crecimiento en los últimos años para las ventas de la Comunitat Valenciana- la dimensión del problema va a ser "escalofriante", como también en América Latina.

Sin embargo, países del norte de África como Marruecos, Egipto o Turquía siguen funcionando bien para la Comunitat, así como Canadá que, aunque supone un mercado relativamente pequeño, Mompó considera que va a continuar al alza.

Según Mompó, Europa se recuperará en 2021 y 2022 dado que no hay crisis industrial y tampoco crisis financiera como la de 2008, aunque el déficit público crecerá de forma importante a finales de año. Y es más, Europa "nunca va a dejar de ser un mercado principal" para la Comunitat Valenciana. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email