En esta reunión se han reiterado los "dos pilares fundamentales" que se deben abordar en la situación actual respecto a la infección del virus mpox: facilitar la vacunación y la información entre los grupos de riesgo y una vigilancia epidemiológica que permita detectar los casos que se puedan producir y controlar su extensión a otras personas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Camarero ha subrayado que el Consell "trabaja de forma coordinada en todos los ámbitos y, en este concreto, hay que incidir en la vacunación de los grupos de riesgo, pero lanzando a la vez un mensaje de tranquilidad a la población general".
"Aunque la situación epidemiológica actual no es preocupante, vamos a poner todos los medios al alcance de estos colectivos para prevenir la enfermedad e inmunizarles a través de la vacunación", ha añadido Camarero.
Por su parte, el conseller de Sanidad ha explicado que, en el ámbito de la Salud Pública, "hay que tomar medidas en función de una planificación y no exclusivamente en situaciones de emergencia". "Por eso, desde principios del mes de julio la Conselleria de Sanidad se anticipó a la situación actual enviando un SMS a las personas en tratamiento profiláctico recomendándoles la inmunización frente al mpox".
Multiplicado por cinco
Las actuaciones llevadas a cabo por la Conselleria de Sanidad, como la implantación del circuito que incluye la vacunación contra el mpox en los servicios de Medicina Preventiva de los hospitales, han provocado que en la última semana se haya multiplicado por cinco la vacunación entre los grupos de riesgo, lo cual es "fundamental" para evitar los contagios, tanto entre este colectivo como entre las personas que se han visto expuestas a casos confirmados.
Amabos departamentos ha acordado, dentro de sus respectivos ámbitos de actuación, incrementar las acciones pedagógicas dirigidas a los grupos de riesgo "para concienciar de la necesidad de la vacunación siguiendo los protocolos sanitarios establecidos".