X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Vicepresidencia trabaja en nuevas leyes de Igualdad y Accesibilidad Universal

26/01/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha apuntado que la atención de las nuevas realidades sociales desde el punto de vista legislativo será el objetivo de su departamento, que en los próximos meses comenzará a trabajar en el desarrollo de las leyes de Igualdad y Accesibilidad Universal.

Oltra se ha reunido este fin de semana en el albergue del IVAJ en Alicante, con todo el equipo directivo de su Conselleria, para planificar el trabajo del próximo semestre, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Es la segunda reunión de esta legislatura, y por segunda vez, se celebra en la provincia de Alicante, ya que el anterior la reunión se produjo en el albergue de Moraira.

El encuentro ha servido para comenzar a marcar las líneas estratégicas de lo que serán la Ley de Igualdad y la Ley de Accesibilidad Universal, que se aprobarán esta legislatura, y con las que quiere "seguir consolidando el Código Civil Valenciano", tras la aprobación de leyes como la de Servicios Sociales Inclusivos, la de la Renta Valenciana de Inclusión, la de Infancia, la Ley Trans, la de Juventud y la LGTBI, entre otras normas.

Consolidar derechos

El objetivo, ha explicado, es "seguir consolidando derechos", como el de la accesibilidad universal, ya que esta ley "irá mucho más allá de la simple eliminación de las barreras físicas y aquitectónicas y garantizará la plena igualdad de todas las personas en materia de accesibilidad".

"La accesibilidad universal debe incluir a sectores de la sociedad que no han sido suficiente o adecuadamente tenidos en cuenta, como las personas con algún tipo de diversidad funcional, la infancia y adolescencia o las personas mayores", ha afirmado la vicepresidenta, quien ha incidido en que ésta serán algunas de las premisas que imperarán en la elaboración de la ley.

El derecho a la igualdad entre hombres y mujeres es otro de los aspectos que requieren de una nueva legislación, que además es uno de los compromisos adquiridos en el II Pacte del Botànic, y que tendrá como pilares fundamentales "la redistribución de la riqueza y la igualdad de oportunidades, el reconocimiento de los derechos y la representación paritaria en los distintos ámbitos de la vida pública y privada".

Sistema Público de Servicios Sociales

El desarrollo del Sistema Público de Servicios Sociales Valencianos ha sido otro de los puntos que ha centrado el trabajo de estos días, en los que se ha trabajado el decreto que desarrollará el contrato-programa que dará estabilidad a la financiación que los servicios sociales municipales reciben por parte de la Conselleria.

En este sentido, ha recordado que desde el presupuesto de 2016 el Consell del Botànic ha realizado un gran esfuerzo para mejorar la financiación de los equipos base, pasando de una inversión de 9,6 millones de euros en 2015 a los 51,7 millones de euros que hay consignados en los presupuestos de este año.

Estas cuantías, que han permitido a los ayuntamientos contar con dinero para multiplicar por cinco las plantillas municipales, tendrán a partir de la aprobación del contrato-programa una mayor estabilidad lo que también ayudará a dar estabilidad a los servicios sociales de base, y por lo tanto una mejor atención a la ciudadanía, han señalado las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email