VALÈNCIA. (EP) El holding internacional de alimentación Vicky Foods celebra el 70 aniversario de su fundación en 1952, cuando era una pequeña panificadora local en el pueblo de Villalonga (Valencia).
La trayectoria de esta compañía familiar, su evolución para adaptarse a las nuevas demandas y su apuesta por la innovación, la diversificación y la internacionalización la han convertido en una de las empresas líderes de su sector con más 2.600 empleados, cuatro plantas de producción --tres en España y una en Argelia-, y presencia en más de 50 países.
En 2020 tuvo una facturación global de 376 millones de euros, lo que supuso un incremento del 6,5 % respecto al mismo periodo de 2019, según ha explicado la firma en un comunicado. De estos ingresos, el 21% correspondieron al mercado exterior, que se ha convertido en los últimos años en el principal motor de crecimiento de la compañía, a pesar del escenario de incertidumbre vivido como consecuencia de la pandemia.
Para celebrar este 70 aniversario, Vicky Foods, ha preparado una serie de iniciativas, virtuales y presenciales, que se llevarán a cabo a lo largo de todo el año. Además, la empresa ha diseñado un logotipo conmemorativo que acompañará a todas sus acciones y comunicaciones durante este 2022.
El CEO de la compañía, Rafael Juan, ha afirmado que "estos 70 años de trayectoria han sido posibles gracias a la visión creativa e innovadora" de su madre, "sumada a la ambición emprendedora y las ganas de crecer" de su padre. Pero ha añadido que si Vicky Foods es una historia de éxito se debe a todas y cada una de las personas que forman parte de su equipo.
La compañía, fundada por Antonio Juan, padre del actual CEO de la compañía, nació en 1952 como una panificadora en el pueblo de Villalonga (Valencia). Tras varios años dedicados al negocio del pan, Antonio y su esposa y cofundadora, Victoria Fernández, decidieron involucrarse también en la actividad pastelera.
El primer gran hito llegó en 1972 cuando Victoria inventó las 'glorias', las primeras magdalenas cuadradas. Un éxito que colocó a la empresa entre las diez más importantes de pastelería de España.
Victoria tomó las riendas tras el fallecimiento de Antonio Juan en 1983 y también se incorporaron sus tres hijos. Es en esa época en la que se amplía la distribución a toda España, mientras que el salto definitivo a la expansión internacional lo dieron en 2009. Hoy están presentes en los principales mercados de todo el mundo destacando Francia, Portugal, Reino Unido, Italia y Argelia.
En junio de 2019 anunciaron que el Grupo Dulcesol pasaba a convertirse en Vicky Foods, un holding para mostrar la "nueva realidad de un grupo empresarial multimarca y multicategoría en el sector" de la alimentación que aglutina las marcas Dulcesol, Be Plus y Horno Hermanos Juan.
De la panificadora local en los años 50 que producía hogazas de pan, hoy la compañía cuenta con un porfolio de más de 350 productos de pastelería, bollería, panadería, platos preparados refrigerados, ensaladas, ensaladillas, pastas, untables, alimentos infantiles o smoothies bioactivos de frutas y verduras ecológicas, y un nivel de producción de más de 175.000 toneladas de productos que llegaron a más 80.000 puntos de venta solo en España en 2020.
De cara a los próximos años, el plan de crecimiento de Vicky Foods pasa por continuar con su plan de expansión internacional potenciando los países estratégicos en los que ya está presente y abriendo nuevos mercados ligados a tendencias de consumo saludables e innovadoras.
Por otro lado, la empresa seguirá apostando por la innovación, que irá orientada principalmente a la salud y mejora del perfil nutricional de sus productos, la digitalización de la compañía, concretamente en la industria 4.0, y la sostenibilidad, donde los envases y embalajes serán un foco principal.