GRUPO PLAZA

La compañía hace frente al encarecimiento de las materias primas que repercute en su precio final

Vicky Foods aumenta un 7,7% sus ventas hasta los 405 millones y prevé invertir 30 millones este año

4/05/2022 - 

VALÈNCIA. La empresa valenciana de alimentación Vicky Foods cerró 2021 con una facturación de 405 millones de euros, lo que supuso un incremento del 7,7%. Un crecimiento en medio de una coyuntura delicada marcada por el encarecimiento de las materias primas y los costes energéticos que, sin embargo, la compañía ha conseguido sortear. "Ha sido un año complicado marcado por un escenario complejo, pero hemos conseguido seguir creciendo gracias a nuestros ejes estratégicos: la internacionalización, innovación y diversificación", subrayó Rafael Juan, CEO del grupo.

En concreto, Vicky Foods, que cuenta entre sus marcas con Dulcesol, Be Plus y Hermanos Juan, incrementó un 38% su volumen de producción de pan, lo que le llevó a alcanzar los 127 millones de euros en ventas en 2021 y afianzar su liderazgo en esta división que encadena 5 años de incremento ininterrumpido con un acumulado del 265 % y una cuota de exportación ya cercana al 30%.

Con estas cifras, el pan recuperó el protagonismo a nivel de producción de la empresa, con un 52% de cuota, retornando así a sus orígenes como una panificadora fundada por Antonio Juan, padre del actual CEO. Por su parte, la división de pastelería y bollería alcanzó un 46% de cuota destacando las familias de magdalenas, seguidas de las de croissants y pastelitos de plancha de bizcocho. También Be Plus, su marca de alimentación saludable con una oferta que se basa en productos clean label y elaborados con ingredientes naturales, mantuvo su crecimiento, especialmente en las líneas de Baby Food y bebidas.

La firma cerró el pasado ejercicio con 192.500 toneladas de producto fabricado, que distribuyó en más de 80.000 puntos de venta en España y con un importante crecimiento en mercados internacionales. Así, Vicky Foods, con presencia en más de 50 países, vendió 89 millones en el exterior, un 14% más que en 2020, lo que supuso que el 22% de su facturación total procediera de sus ventas fuera de la Península Ibérica. Sus destinos más consolidados son Portugal, Argelia, Reino Unida, Alemania e Italia.

Una senda que se quiere mantener en los próximos ejercicios para lo que la compañía invertirá este 2022 un total de 30 millones de euros en nueva maquinaria de última generación, infraestructuras, procesos de desarrollo industrial y proyectos de I+D+i. "Queremos seguir potenciando nuestro plan de internacionalización, consolidando mercados ligados a la tendencia de un consumo saludable", expresó Juan.

Crisis de las materias primas 

No obstante, la compañía, que este año celebra su 70 aniversario, se ha visto afectada por la coyuntura actual, como la mayoría de sectores económicos. En este sentido, Juan señaló que tienen que lidiar con el fuerte encarecimiento de las materias primas que se ha agudizado por la invasión de Ucrania. "Hemos tenido semanas de intenso trabajo para no fallar y conseguir suministro de producto. Aunque aún no se ha normalizado la situación, se irá resolviendo y no esperamos que esto incida de manera grave en nuestra actividad", reseñó para explicar que el aceite de girasol y algunas materias primas que habían quedado paradas en Ucrania por la guerra, poco a poco están saliendo.

Eso sí, reconoció que esos sobrecostes que están teniendo que afrontar han tenido que ser repercutidos en el precio final de sus productos. "Hemos tenido que trasladar ese encarecimiento de las materias primas y costes energéticos a nuestros productos. Solo el aceite de girasol se ha triplicado su valor y no podía ser de otra manera. Una empresa puede mantener esa situación unos meses, pero no los dos años que llevamos de escalada de precios", reconoció.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme