VALÈNCIA. Vicky Uslé (Santander, 1981) vuelve a València, aunque, en realidad, nunca se fue. La artista aterriza en la galería de arte contemporáneo Espai Tactel con su primera exposición en el espacio dirigido por Ismael Chappaz y Juanma Menero, una muestra bajo el título Password que remite a una llave que permite la entrada “hacia la mirada y la aventura de la pintura”. En estos términos se expresa la propia creadora sobre una colección que encierra numerosas capas. Así lo desgrana la comisaria Johanna Caplliure, palabras que suscribe la propis Uslé, que define así su trabajo: “Un enigma que emana del corazón de cada obra. Una pintura esconde otra en un inusual laberinto. En ocasiones se abre en una perfecta sincronía con la mirada deleitosa de quien la observa. En otras, el secreto alcanza su máxima en la formulación de un nuevo acertijo”.
Cada trazo de la artista supone un poema visual que encuentra el equilibrio entre sensaciones volátiles y sugerentes líneas concretas, una colección de cuadros que guardan más de una sorpresa. Entre ellos, como curiosidad, uno bajo el lema Matisse’s Secret Garden, en referencia al celebrado pintor francés. “Esta pieza es el corazón secreto que esconde”, indica Vicky Uslé. No parece la artista obcecada en el objetivo de la creación, pues da la misma importancia a la experiencia previa como a la posterior, el regusto de lo que muchos califican de ‘pintura en movimiento’. “No es fácil mirar pintura, su permanencia y sustancia es un espacio propicio a la reflexión”, explica. “Cuanto más miramos más vemos, y la pintura nos permite una espléndida forma de concentración, donde pensamiento y mirada propician un ejercicio complejo de experiencias, donde concurren innumerables mecanismos, en nuestra mente, nuestra imaginación y nuestro cuerpo. Ese movimiento apenas perceptible como lugar, o distancia entre puntos, es más bien la transición entre zonas y lugares, de equilibrio y fricción, su vibración”
Aunque cántabra de nacimiento, su vinculación con la Comunitat Valenciana es mucho más que profesional, una tierra que lleva en la sangre. “Me hace mucha ilusión exponer en València, tierra de mis raíces maternas. Además, mi hija también es valenciana”, explica la creadora. Hija de Juan Uslé y Victoria Civera, cuenta que el mejor consejo que le dieron es que nunca tire la toalla. “Trabaja duro y da lo mejor de ti”. Aunque Password es la primera exposición individual de Vicky Uslé en la galería Espai Tactel, fue junto a ellos que el pasado ejercicio se convirtió en la vencedora del IV Premio de Adquisición de la Fundación Cañada Blanch, que organiza la entidad con LaVac-Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana.
Generosa productora y ávida receptora, pedimos a Uslé que nos destaque algunas de las muestras recientes que, como visitante, han dejado huella en su memoria. “El que fue el espacio del museo Whitney, el edificio Breuer, que ahora acoge exposiciones del Metropolitan Museum de New York, tuvo una muestra que me movió por dentro, se titulaba Unfinished: Thoughts left visible, de obras inacabadas de pintores/as de distintas épocas, desde el renacimiento hasta ahora”, expresa la creadora. Es en su segunda recomendación donde consigue aunar esa València en la que ahora se vuelve a presentar y esa Nueva York que vive desde hace años. Comisariada por Vicente Todolí, destaca la exposición de Sigmar Polke que acogío la galería americana David Zwirner -“regresé dos veces a verla, me recordó la primera vez que vi obras de Polke en una retrospectiva en el año 1991, en el Museo de Brooklyn de NYC”- y, por último, una “magnífica” exposición de dibujos de Goya en el nuevo Centro Botín.
Entre España y Estados Unidos, es imposible hablar de Vicky Uslé sin tener en cuenta su vertiente internacional, una carrera que la lleva a nadar en las aguas de distintos mercados. “El mercado del arte está en un proceso de cambio, como la transformación de las sociedades y las nuevas visiones, avances tecnológicos, mercados emergentes, cada país lleva su ritmo de cambio”, explica la creadora. Licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Rhode Island en 2003, Uslé cuenta con una quincena de exposiciones individuales en Alemania, Bélgica, Estados Unidos, España y Portugal, además de una treintena de colectivas abiertas a más países como Italia, China, Japón o Austria.
La artista, que actualmente forma parte de una exposición colectiva en el IVAM, ha sido la ganadora del Beca Velázquez 2024/2025